Conecta con nosotros

Noticias

El edge computing empresarial sigue al alza y crecerá un 22% en 2023

Publicado el

Sus incesantes ventajas y su cada vez mayor presencia en el mercado, hacen del edge computing uno de los valores tecnológicos más seguros para este 2023. Una infraestructura de informática distribuida con el objetivo de acercar las aplicaciones empresariales a los orígenes de datos, como dispositivos de IoT o servidores periféricos locales.

Y es, de hecho, esta proximidad a los datos en su origen lo que realmente ofrece grandes ventajas de negocio. O lo que es lo mismo: conocimientos más rápidos, tiempos de respuesta mejores y mayor disponibilidad del ancho de banda. Todo esto asienta las bases para que, en 2023, el mercado empresarial del edge computing sea uno de los más prósperos a nivel mundial.

Al menos esto es lo que asegura Deloitte en su informe “Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones 2023”, donde predice que el mercado empresarial de edge computing crecerá un 22% en 2023, en comparación con el crecimiento del 4% en el gasto en equipos de redes empresariales y el 6% en TI empresarial general.

Dicho informe destaca que las empresas priorizarán la inversión en hardware para que, al madurar, se diversifique la inversión posterior en software y servicios. Y es que, otras de las ventajas para las empresas que supone la inversión en edge computing es que se reduce el gasto y se aumenta la eficacia de las redes en comparación con las conocidas como nubes lejanas.

Éstas no pueden ofrecer los datos en tiempo real y los tiempos de respuesta exigidos por las aplicaciones más nuevas. En consecuencia, más organizaciones están considerando un modelo de nube híbrida que aumente las estrategias de nube existentes con edge computing.

Éste distribuye las capacidades de computación escalable y elástica de la nube más cerca de donde los dispositivos generan y consumen datos. Estas ubicaciones pueden ser tan variadas como el servidor local de una empresa, la oficina central o la torre de un proveedor de servicios de comunicación, el centro de datos regional de un hiperescalador, un dispositivo de usuario final o cualquier punto intermedio.

La diversidad en el desarrollo del ecosistema de edge computing

También hay que tener en cuenta la diversidad en el desarrollo del ecosistema de edge computing. Si bien los fabricantes de chips, fabricantes de dispositivos, desarrolladores de aplicaciones, especialistas en seguridad e integradores de sistemas también ocupan un lugar destacado, hay cuatro principales de proveedores de servicios externos:

Hiperescaladores: Organizaciones con arquitectura capaz de alcanzar una escala global para loas que el edge computing es complementario de sus servicios ya existentes como proveedor en la Nube. En un futuro pueden abandonar sus propias plataformas Cloud ofreciendo edge computing en el hardware de sus clientes.

Proveedores de servicios de comunicación: Aunque ofrecen sus propios servicios de edge computing pueden hacerlo en colaboración con hiperescaladores conectando Nubes descentralizadas con data center o incluso dispositivos locales de las empresas, empleando también redes 5G en modo multiacceso.

Vendedores de equipos de infraestructura: Han comenzado a ofrecer nuevas soluciones de edge computing mediante el entorno Cloud, viviendo una transición del modelo de ofrecer hardware al de ofrecer software, incluyendo el SaaS (Software as a Service).

Gestión de la nube periférica: Se trata de nuevos modelos de gestión que aparecen en plataformas que permiten administrar y gestionar los proveedores y aplicaciones que surgen.

Lo más leído