Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft apuesta 10.000 millones de dólares para incorporar ChatGPT a Outlook, Word y Power Point

Publicado el

El gigante tecnológico Microsoft empieza el nuevo año demostrando su gran poder inversor y buscando mejorar los servicios que prestan tanto su herramienta de correos electrónicos como algunos de los programas del Paquete Office. Para ello, ha entablado negociaciones con OpenAI de cara la incorporación del software ChatGPT en sus estructuras.

Desde siempre Microsoft se ha mostrado partidario de la incorporación de la tecnología de IA de lenguaje en sus aplicaciones, pues anteriormente introdujo una versión del modelo GPT de generación de texto de OpenAI en Word en su función de autocompletar o para realizar revisiones ortográficas y gramaticales. En Power Point también hemos visto la presencia de algoritmos de IA al sugerir automáticamente subtítulos de diapositivas e imágenes.

Ya han puesto en práctica la tecnología GPT de OpenAI para mejorar los resultados de búsqueda de Outlook e incluso para sugerir correos electrónicos y redactarlos a partir de consultas simples. También se espera que ChatGPT pueda ayudar a recomendar cambios en los documentos que mejoren la escritura de los usuarios de Word, e incluso, que figure en la nueva versión de Bing y permita responder consultas de búsqueda. Si esta última función llegase en marzo, tal y como se prevé, haría del buscador de Microsoft una herramienta más competitiva frente a Google.

El equipo Surface de Microsoft está dispuesto a construir un nuevo hardware basado en IA, incluida la nueva cámara inteligente Surface.

Los problemas que encuentra Microsoft

La precisión es el mayor hándicap al que se enfrenta Microsoft al incorporar la tecnología de Chat GPT a Office, ya que ésta aún genera informaciones incorrectas.

Otro gran problema sería la privacidad de los usuarios, de tal modo que sus datos e informes no fuesen comprometidos. Por ello está analizando rigurosamente GPT-3 y GPT-4, y todo apunta a que las investigaciones van por buen camino.

También hay que destacar la falta de claridad, ligado este aspecto a la incorporación de imágenes creadas con el modelo Dall-E 2 de OpenAI a Power Point. Habría que ver si, de igual modo, la información recopilada de las transcripciones de Teams Meetings puede aplicarse a Office.

Con esta inyección de capital, el valor de OpenAI ascendería hasta los 29.000 millones de dólares. Por su parte, Microsoft obtendría el 75% de las ganancias de la empresa hasta que recuperase su inversión. Posteriormente, Microsoft alcanzaría una participación del 49% en la empresa (misma cifra que otros inversores), quedando OpenAI con el 2%. A su vez, los inversionistas esperan que se les devuelta 20-30 veces su dinero, por lo que el monto de la inversión podría variar.

Microsoft ya compró una licencia para la tecnología GPT-3 en 2020 después de invertir mil millones de dólares y créditos en la nube en OpenAI en 2019.

ChatGPT supone para OpenAI auténticos quebraderos de cabeza, ya que cada vez que alguien interactúa con él supone una inversión en potencia informática. Por eso ahora deberá trabajar por alcanzar la rentabilidad en beneficio de Microsoft. Además juntos impulsarán la tecnología en Microsoft Cloud, la tecnología de consumo más importante de cara a la próxima década.

Si Microsoft apuesta por las versiones de Word, Outlook y Power Point con GPT, e incluso por la fusión de Bing a PowerApps, podría representar una presión real sobre Google, que recientemente ha mejorado sus ofertas de Workspace a sus clientes, pero también sobre otras empresas como Stability AI. La fusión de Microsoft y OpenAI mejorará considerablemente el posicionamiento de ambas compañías.

Lo más leído