Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft recorta 10.000 puestos mientras su CEO pide más eficiencia a las tecnológicas

Publicado el

Microsoft recorta 10.000 puestos mientras su CEO pide más eficiencia a las tecnológicas

Microsoft ha confirmado el despido de 10.000 de sus empleados, lo que supone alrededor de un 5% de su plantilla total, que supera los 220.000 empleados. Su CEO, Satya Nadella, ha aludido a la necesidad de alinear la estructura de costes de la compañía con sus ingresos, así como con las previsiones que tienen de la demanda de clientes, en un comunicado que ha enviado a todos sus empleados.

Los despidos, que afectarán al parecer a todas las divisiones de la compañía, incluida la que se encarga de Microsoft Azure, se llevarán a cabo a partir de esta semana y hasta finales del próximo mes de marzo. Además, la empresa reservará 1.200 millones en el segundo trimestre de su año fiscal, que acaba de concluir y cuyos resultados se presentarán la próxima semana.

Esta cantidad se destinará a «costes de indemnizaciones por despido«. También al «coste de la consolidación de alquileres de oficinas, dado que vamos a crear más densidad en nuestros espacios de trabajo«, lo que indica que van a cerrar oficinas. También apuntan a cambios en la cartera de productos hardware. Microsoft va a «destinar tanto capital como talento a áreas de crecimiento habitual y competitividad a largo plazo para la empresa, mientras desinvierte en otras divisiones«.

Además de aludir a la dificultad que conlleva tomar la decisión de despedir empleados, Nadella ha asegurado que los despidos se van a llevar a cabo «tratando a la gente con dignidad y respeto, y actuando con transparencia«. El directivo ha añadido que la compañía se compromete «a asegurar que todos aquellos cuyo puesto se va a eliminar tengan todo el apoyo durante la transición«.

Las indemnizaciones por despido serán distintas en función de cada país, y «los empleados que opten a las prestaciones de Estados Unidos recibirán varias, que incluyen una indemnización por despido por encima del mercado, cobertura de seguro médico durante seis meses, sus derechos sobre acciones seguirán durante seis meses más, servicios de transición de carrera, y un aviso de despido 60 días antes de que sea efectivo, sin importar si ese aviso es obligatorio por ley o no. Las indemnizaciones para empleados fuera de Estados Unidos se realizarán de manera que cumplan las leyes de empleo de cada país«.

La compañía ya ha comenzado con los despidos, que al menos en sus oficinas del estado de Washington (Redmond, Bellevue e Issaquah), ascienden hasta el momento a 878 puestos, según una comunicación enviada al Departamento de seguridad en el empleo de Washington.

Esta es la segunda mayor ronda de despidos en la historia de Microsoft, que en 2014 despidió a 18.000 trabajadores, varios meses después de que Nadella se convirtiese en su CEO. Entonces, la mayoría de despidos se llevó a cabo en la división de Dispositivos y servicios de Nokia, que la compañía había comprado cuando Steve Ballmer era su máximo responsable.

La pandemia hizo que muchos clientes de empresa de muchas tecnológicas, entre ellas Microsoft, aumentasen de manera notable su gasto en tecnología. Por eso, Microsoft, como otras empresas, creció de manera notable para cubrir la demanda. Tanto, que contrató 40.000 trabajadores solo en su año fiscal 2022, que terminó el pasado mes de junio.

Cerca del 45% de estos puestos, 18.000, eran empleaos relacionados con operaciones, un área que como consecuencia superó en plantilla al de investigación y desarrollo de producto. Así queda reflejado en el informe anual enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. No obstante, buena parte de este aumento llegó mediante compras. Entre ellas, la de Nuance Communications, con la que ganó 6.500 empleados; y la de Xandr, que le hizo sumar 1.500.

A pesar de estos despidos, Microsoft ha manifestado su intención de seguir contratando personal. Eso sí, como se puede deducir de las intenciones comunicadas para sus distintas divisiones, lo hará para las áreas que más proyección tengan de cara a su futuro.

Nadella pide más eficiencia a las tecnológicas en Davos

Mientras se confirmaban los despidos en Microsoft, Satya Nadella estaba participando en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde según Bloomberg ha señalado que la industria tecnológica debe aprender a ser eficiente, a medida que la demanda de las empresas y los consumidores se va frenando.

Microsoft recorta 10.000 puestos mientras su CEO pide más eficiencia a las tecnológicas

Nadella ha recordado que «durante la pandemia hubo una aceleración rápida. Creo que estamos atravesando una fase en la actualidad en la que está habiendo una cierta normalización de la demanda. Tendremos que hacer más con menos, y todavía tenemos que mostrar cómo nuestra propia productividad mejora con nuestra nueva tecnología«.

Eso sí, el directivo también prevé que la inversión en tecnología acelere después del ciclo económico actual, y ha apuntado a ciertas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, como probables impulsoras del crecimiento. Eso sí, ha subrayado que muchas empresas tienen una «paranoia de productividad» con respecto a sus empleados, asegurando que «todos los líderes creen que, de alguna manera, no están siendo productivos, pero todos los que trabajan en la organización se sienten quemados«.

Foto Satya Nadella: World Economic Forum

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído