Conecta con nosotros

Noticias

El reclutamiento inverso triunfa en el sector tecnológico e irrumpe en Barcelona con Honeypot

Publicado el

La falta de personal cualificado en el sector tecnológico es un problema latente en todo el mundo, pero especialmente en España, donde existen hasta 120.000 puestos de empleo sin cubrir actualmente. Obviamente estamos ante una señal de alerta con respecto a la evolución económica del país, que queda atrasado y que no se adapta a la vanguardia de las TI que se sigue en otros países de la Unión Europea.

España se enfrenta a una temida ‘fuga de cerebros’ y de talento tecnológico, la mayor de su historia, lo cual sumado a la escasez de talento 3.0 demuestra que todos esos puestos TIC no podrán ser cubiertos debido a la falta de cualificación necesaria. De hecho, según datos de DigitalES (Patronal del sector tecnológico), la demanda de personal ha aumentado en un 70% con respecto a 2021 en un sector que representa el 3% del PIB nacional. La comunidades donde más se demandan a estos profesionales actualmente son Madrid (41.000 puestos de empleo), Cataluña (20.000 puestos), País Vasco (11.000), Andalucía (10.000) y Canarias (7.000).

La esperanza en este sentido la encontramos en Barcelona, que año tras año se va abriendo hueco para consolidarse como uno de los hubs tecnológicos de referencia en el viejo continente. De hecho, la ciudad condal compite por tomar partida en el ranking de las principales ciudades tecnológicas.

La apuesta de Barcelona por la tecnología y de las empresas de tecnología de todo el mundo por abrir nuevas sedes en la capital catalana valiéndose de su posición estratégica y buscando personal cualificado en España, ha llevado a Honeypot, la plataforma de empleo tecnológico líder en Europa, a emprender un nuevo camino aquí.

Desde que Honeypot se fundase en Berlín en 2015 ha trabajado por expandir sus servicios por toda Europa y ahora llega a España de la mano de Barcelona para desarrollar su eficiente sistema de reclutamiento inverso. En esta plataforma no son los trabajadores los que buscan empleo, sino las empresas las que entran a buscar a personal cualificado y que se adapte a sus necesidades. Es tan reducido el número de expertos en TI, que compañías de toda Europa apuestan por este servicio para incrementar, con expertos en la materia, sus filas.

La idea principal de Honeypot es hacer igual que en otros países (como Alemania, Austria, Suiza y Países Bajos), retener el talento y que no salga de la región, pero a su vez incentivando la atracción de personal cualificado desde diferentes partes del mundo, incentivando una expansión sin precedentes.

En los últimos años, la ciudad se está llenando de startups innovadoras, tecnología y cultura que buscan en España alicientes económicos, pero también humanos, para mantenerse y expandirse.

De hecho, en las pocas semanas que Honeypot lleva disponible en Barcelona, ya se han sumado cientos de talentos del sector de la TI para crearse su perfil en la plataforma. La otra cara de la moneda, la de las empresas, es también muy positiva. Y es que compañías presentes en Barcelona como DGTLS, Zoundream, Rover, Qori, ePages y bike24 se han registrado y han conseguido contratar a los primeros empleados de forma rápida y efectiva.

Actualmente, Honeypot cuenta con 270.000 talentos tecnológicos, sumando una media de 1.500 nuevos registros semanales. Ahora que ha llegado con fuerza a la ciudad condal, referente de la inversión en nuevas tecnologías, todo hace indicar que su evolución y su consolidación como plataforma de empleo tecnológico aumentará.

¿Cómo funciona Honeypot?

La clave del éxito reside en su poder intuitivo, su ágil diseño y la sencillez de uso. Además cuenta con un equipo capaz de asesorar a los usuarios durante las 24 horas y los 365 días del año, por lo que ese lado amable y humano es por lo que la hace triunfar en el sector.

Se generan relaciones orgánicas en las que la compañía encuentra el personal técnico que está buscando y el trabajador logra acceder a un puesto de trabajo relevante y acorde a sus pretensiones, por lo que el grado de satisfacción es bastante alto.

De este modo, el candidato crea su perfil, fija sus preferencias y las empresas contactan con ellos invitándoles a una entrevista. Como elemento diferenciador, las ofertas incluyen una información muy completa (tech stack, lenguajes de programación, salario, cultura de equipo, entorno de trabajo y condiciones). Se consigue así reducir los tiempos de espera y de contratación de personal, de tal manera que si a la empresa le urge podrá dar con determinados candidatos, acordes a dicho perfil, en cuestión de minutos.

Honeypot abre las puertas a un nuevo concepto de plataformas de empleo, que podría trascender del ámbito tecnológico, pues su asesoramiento es doble; por un lado a las empresas al informarles sobre los beneficios y los candidatos disponibles, y por otro lado a los propios trabajadores al formarles sobre cómo pueden tener éxito en sus entrevistas.

Lo más leído