Conecta con nosotros

Opinión

El viaje hacia la Inteligencia Artificial

Publicado el

La inversión en sistemas basados en Inteligencia Artificial superará los 300.000 millones en 2026

A lo largo de la historia de la Humanidad, ha habido momentos que han marcado un antes y un después, que han supuesto la aparición de algo nuevo que ha hecho posible que esa misma Humanidad avanzara en proporción geométrica hasta el siguiente salto. ¿Qué sería de nosotros hoy si, en su momento, no hubieran hecho su aparición inventos como la rueda, la imprenta o… internet?

Hoy en día todos estamos habituados a vivir en unos entornos tecnológicos, dominados por la movilidad y cuyo origen podemos encontrar, precisamente, en la aparición de internet, que ha provocado que surjan, a su vez, múltiples avances tecnológicos que están suponiendo una auténtica revolución a nivel económico y social. Entre ellos, el cloud, una realidad que no lleva con nosotros ni veinte años pero que está suponiendo un antes y un después en el mundo de la empresa y, también, en el día a día de millones de personas de todo el mundo.

Pero el cloud no está solo; ha venido acompañado de una serie de tecnologías que también dejarán huella. Como la Inteligencia Artificial, que en los últimos años ha pasado de las pantallas de los cines o las páginas de los libros de ciencia ficción a estar presente, cada vez más, en nuestro día a día. De hecho, es más que probable que dentro de un tiempo la IA esté a la misma altura que internet o la imprenta a la hora de medir los saltos de la Humanidad. Porque lo está cambiando todo, y lo va a cambiar aún más.

No podemos ni debemos olvidar que vivimos rodeados de datos, pero estos datos, en la mayoría de los casos, están desordenados, desubicados. Por ello, es tan importante que las empresas dispongan de soluciones que permitan analizar esos datos para sacar el máximo provecho de ellos. Una empresa, siempre, tiene su razón de ser en los clientes. No importa si se trata de una compañía pública o privada, grande, mediana o pequeña; el centro, siempre, es el cliente. Por tanto, el dato o, mejor dicho, los datos de todos y cada uno de los clientes pasados, presentes y futuros, son claves para el éxito de cualquier organización.

Personalizar la experiencia de cada cliente

Por ello es tan importante para una organización tener a su disposición herramientas de Inteligencia Artificial que permitan a los responsables de Marketing o Ventas convertir los silos de datos en perfiles de clientes procesables y en tiempo real. Porque gracias a ello podrán, por un lado, construir y descubrir nuevas audiencias y, por otro, aplicar ese aprendizaje automático incorporado que permite la IA para personalizar las experiencias de todos y cada uno de los clientes, teniendo en cuenta el sector al que pertenecen.

Porque es una realidad que en el mundo de la empresa de hoy cada mercado tiene su propio lenguaje, su propio proceso, por lo que los datos de los clientes se deben tratar teniendo en cuenta ese sector específico. Es la perfecta cuadratura del círculo: por un lado, proporcionar al cliente una experiencia personalizada y, por otro, que sea algo específico del sector al que pertenece esa organización. Un win-win empresa-cliente.

Lo mejor de todo es que no estamos hablando de ciencia ficción, sino de una realidad que tenemos al alcance de la mano, que está a disposición de las empresas para que, mediante la Inteligencia Artificial combinada con el cloud se procesen datos y ofrezcan una completa y adecuada información que permita a esos directores de Marketing y de Ventas predecir futuros comportamientos o recomendar nuevas acciones a llevar a cabo.

Casos reales

Pero veamos casos reales. Gracias a la IA se pueden analizar los patrones de ventas y transacciones de una empresa y, según esa información, recomendar posibles acciones y ofertas con mayores garantías de éxito. O conocer el historial de un cliente en un periodo de tiempo específico que permita crear una campaña para un nuevo lanzamiento que esté dirigido específicamente a personas que cumplan ciertos requisitos, como haber adquirido productos parecidos con una horquilla de precios.

En base a patrones, como los de perfil y compromiso, la IA puede ofrecer informaciones de enorme valor a los responsables de tomar ciertas decisiones, como la posibilidad de que una venta se lleve o no a cabo, a qué clientes mandar una promoción especial y específica o ajustar los precios ante el nuevo lanzamiento de un producto o servicio. Y todo ello gracias a tener los datos de esos clientes y una herramienta con Inteligencia Artificial que permita analizarlos y sacar conclusiones. Incluso es posible establecer una clasificación de los clientes para conocer su nivel de compromiso con la empresa, así como definir la mejor vía de comunicación con un cliente, e incluso a qué hora es mejor indicarle algo. Soluciones personalizadas y específicas para cada sector.

Todo ello es una realidad, una realidad que está a disposición de aquellas empresas preparadas a dar un paso adelante a la hora de conocer en profundidad a sus clientes, de saber cómo son, qué les gustaría recibir de ellos, en qué les pueden ayudar y qué pueden hacer para mejorar su experiencia de usuario. Se trata de un viaje de dos direcciones, cliente y empresa, con un conductor en forma de director de ventas o marketing que se puede hacer caminando, en bicicleta o en un vehículo de nueva generación llamado Inteligencia Artificial que circula sobre esa autopista que es el cloud. En definitiva, es un viaje de la empresa hacia la Inteligencia Artificial.

 

Firmado: Lola Serrano. Directora del negocio de Customer Experience, Oracle Ibérica.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído