Conecta con nosotros

Recursos

La Universidad de La Laguna mejora su gestión de espacios sobre la infraestructura de HPE Aruba

Publicado el

hpe_aruba_ull

Con más de 200 años de historia, la Universidad de La Laguna de Tenerife es el centro de educación superior más importante de las Islas Canarias. Acoge a más de 25.000 personas, entre estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios.

La Universidad cuenta con seis campus universitarios, que albergan más de 30 edificios entre facultades, institutos, gestión universitaria y otros. Unos espacios que, desde 2017, han ido actualizando su infraestructura y capas de acceso con la tecnología de HPE Aruba.

En particular hay desplegados casi 2.000 puntos de acceso inalámbrico (Wi-Fi) que satisfacen la altísima demanda de conexión en movilidad de la comunidad universitaria. Sin embargo, la Universidad quería aprovechar aún más el potencial de esta infraestructura y por ello, se pusieron en marcha.

Tras los años de pandemia, conocer la afluencia de sus instalaciones se ha vuelto un aspecto crítico para la Universidad. Sin embargo, para cubrir este punto era necesario instalar costosos sistemas adicionales para esa función que añadían nuevas cargas a los equipos TI.

En este punto, entró en juego el partner Globalan Telecomunicaciones junto al equipo de desarrollo de Omnia Infosys que, junto a HPE Aruba lanzaron el innovador proyecto iWIP DATZN para resolver el caso planteado.

aruba-ull-mcpro-01

Con la única condición de que cada espacio tuviera, al menos, un punto de acceso Wi-Fi, se ofreció a la Universidad de La Laguna un completo set de herramientas que permiten conocer tanto el nivel de ocupación en tiempo real de los recintos designados, como la evolución en la afluencia de personas a los mismos.

Concretamente, la solución se basa en las tecnologías: Aruba Location Engine (ALE) y iWIP DATZN. La tecnología de HPE Aruba es un motor de localización y agregación de contexto virtual que recopila datos sobre dispositivos móviles. En el caso de la herramienta de iWIP DATZN utilizar la red Wi-Fi como red de sensores para analizar la ocupación y afluencia.

La principal ventaja de la solución es que no necesitaba equipos adicionales. Con la infraestructura Wi-Fi de la propia Universidad es posible conocer mejor el perfil de uso de determinados espacios, gracias a las conexiones móviles  que se evalúan de forma totalmente anónima.

hpe-aruba-ull-

Beneficios palpables: eficiencia, seguridad y ahorro de costes

Con la implementación de esta solución, la Universidad de La Laguna ha conseguido ganar en eficiencia, seguridad y ahorro de costes, eliminando la instalación de nuevos dispositivos que requieran más inversión y gestión.

“Conocer el perfil de uso de nuestros espacios nos ha permitido optimizar los recursos que les dedicamos: seguridad, limpieza, iluminación, etc.”, explica José Carlos González González, Vicegerente de Planificación Estratégica de la Universidad de La Laguna.

Además de mejorar el uso eficiente de los recursos como los energéticos o de limpieza, la Universidad de La Laguna podrá prevenir y evitar situaciones peligrosas y que redunden en el bienestar de toda la comunidad educativa.

 

Lo más leído