Conecta con nosotros

Noticias

España aportará 1.000 millones a un fondo europeo que apoyará a startups tecnológicas

Publicado el

España aportará 1.000 millones a un fondo europeo que apoyará a startups tecnológicas

En la Unión Europea se va a poner en marcha un nuevo fondo europeo, que servirá como apoyo a startups tecnológicas punteras que estén en fase de crecimiento, y al que España contribuirá con 1.000 millones de euros. La Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha participado en la presentación de esta iniciativa, que ha recibido el nombre de European Tech Champions (ETCI), y que ha arrancado con una declaración conjunta de los ministros de economía de Alemania, Bélgica, España, Francia e Italia.

El fondo se empleará para facilitar la financiación con capital europeo a empresas innovadoras emergentes en Europa que basen su actividad en tecnologías punteras. Su fin es la creación de un ecosistema emprendedor que permita desarrollar proyectos de tecnología punta con potencial para escalar a escala mundial. Por ahora, ya cuenta con el compromiso de 3.750 millones de euros procedentes de los países firmantes de la declaración, así como del BEI (Banco Europeo de Inversiones).

España ya ha aportado 400 millones de euros a este. fondo, y en una segunda fase, que tendrá lugar este mismo año, subirá su aportación hasta llegar a los 1.000 millones. Esta contribución se llevará a cano a través del fondo Next Tech, que es una iniciativa del Plan de Recuperación para el fomento de proyectos digitales innovadores de alto impacto. También para la inversión en empresas que estén en fase de crecimiento. Para ello se reforzarán los instrumentos públicos de financiación, además de dar paso para atraer a fondos internacionales y para impulsar el sector del capital riesgo.

Este nuevo fondo se encargará de reforzar los merados europeos de capital riesgo para facilitarles financiación a empresas emergentes en crecimiento. Sobre todo, a las que busquen conseguir cantidades que superen los 50 millones de euros.

Nadia Calviño ha señalado que esta iniciativa ofrecerá «a las start-ups más innovadoras el capital que necesitan para escalar y liderar el ecosistema empresarial a nivel global”. “Las startups son un activo imprescindible de nuestra autonomía estratégica y con este acuerdo contribuiremos a reforzarla. Es una inversión en nuestro futuro”.

En cuanto al Presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, ha señalado que «para salvaguardar la autonomía estratégica de la Unión Europea y el acceso a tecnologías facilitadoras esenciales es fundamental ofrecer apoyo a las empresas innovadoras en su última fase de desarrollo, cuando desean expandir su negocio«.

Además, Hoyer ha recordado que Europa posee un sólido potencial innovador, y ha indicado que la región “necesita mejorar el entorno para que las empresas superen la fase inicial y se transformen en competidores creíbles y líderes de mercado. La ETCI pone de relieve nuestro compromiso con la financiación de la innovación y la implantación de tecnologías que contribuirán a garantizar un futuro sostenible para Europa”.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído