Conecta con nosotros

Noticias

España tendrá el primer ordenador cuántico del sur de Europa gracias al proyecto Quantum Spain

Publicado el

En el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona 2023 se ha presentado el primer ordenador cuántico de España, y a su vez del sur de Europa, que permitirá que la comunidad investigadora pueda desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial. Se prevé que su lanzamiento se efectúe a lo largo del presente año.

El impulsor de todo ello ha sido el proyecto Quantum Spain, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por medio de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA). Se encuentra financiado por fondos europeos del Plan de Recuperación y será llevado a cabo por las empresas españolas que se integran en la Unión Temporal de Empresas (UTE).

Este eficiente ordenador cuántico se instalará en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC – CNS) e irá integrado en el superordenador MareNostrum 5, que se presenta como el más potente del país y de los más avanzados de Europa y del mundo y que veremos operativo desde el próximo mes de julio. De este modo, el nuevo ordenador cuántico mejorará las capacidades del MareNostrum 5 y contribuirá a crear un ecosistema cuántico eficaz. El nuevo ordenador cuántico contará con un hardware que irá perfeccionándose hasta alcanzar los 30 cúbits en 2025.

No obstante, esta nueva infraestructura solo estará al alcance de empresas, organismos públicos y la comunidad investigadora, no de todos los usuarios. La iniciativa queda enmarcada dentro de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial de la agenda España Digital 2026, la cual cuenta con 25 centros repartidos en 14 comunidades autónomas e integrados en la Red Española de Supercomputación (RES), que a su vez coordina el BSC-CNS.

Sus actores principales

En la UTE encontramos a la startup Qilimanjaro Quantum Tech y a la compañía tecnológica española GMV. Qilimanjaro es una startup española y una de las cinco del mundo capaces de tener potenciar para influir en la industria de la computación cuántica. Se fija como objetivo desarrollar la nueva generación de ordenadores cuánticos con acceso a la nube, abordando de forma efectiva problemas complejos en sectores como la logística, las finanzas y la energía.

El nuevo ordenador cuántico será un garante para el sector cuántico español, pues permitirá extender las capacidades de cálculo de la Red Española de Supercomputación al nuevo paradigma de cálculo cuántico, generando un efecto híbrido entre la supercomputación y la cuántica.

En el proyecto se integra también GMV. Este grupo tecnológico, de capital privado e importante presencia a nivel internacional, cuenta con una plantilla de 3.000 profesionales repartida hasta en 12 países. GMV se encargará de la infraestructura de sistemas convencionales y de aportar las redes necesarias para que el ordenador cuántico pudiese operar sin problema. La compañía, tal y como asegura su director de área internacional de Secure e-Solutions, José María Legido, lidera el proyecto de Misiones Grandes Empresas CUCO del CDTI.

El papel preferente de España

Se presentó como uno de los seis países europeos seleccionados por el consorcio de supercomputación de la Unión Europea para albergar los primeros ordenadores cuánticos EuroHPC, lo que supondrá una inversión de 12,5 millones de euros para el país, la cual estará cofinanciada al 50% entre la UE y el Gobierno de España.

En este sentido, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), ha asegurado que este proyecto supone un paso muy importante para convertir a España en atractivo para el talento, la inversión y el desarrollo tecnológico e industrial. El país podrá empezar a disponer de un espacio público con una tecnología emergente, alineándose con propuestas similares a nivel europeo y mundial.

Así pues, el Gobierno planea invertir hasta 200 millones de euros en las empresas emergentes comprometidas con el desarrollo cuántico nacional. También destinará 40 millones de euros adicionales destinados a la formación, siete millones de euros a la adquisición de simuladores cuánticos desarrollados por HP y cinco millones de euros más a programas que faciliten el acceso de empresas al sector.

Desde octubre de 2021, fecha en la que el Consejo de Ministros aprobó la puesta en marcha del proyecto Quantum Spain (con un respaldo financiero de 22 millones de euros), España ha confiado en convertirse en referencia de la supercomputación cuántica. Y así fue como trabajó para construir un ordenador cuántico de 20 cúbits alojado en el BSC.

A finales de 2022, el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) anunció que antes de finales de año dispondría de un ordenador cuántico fabricado por Fujitsu y que costará 14 millones de euros.

Lo más leído