Conecta con nosotros

Noticias

Meta presenta su hoja de ruta en AR/VR de cara a los próximos cuatro años

Publicado el

Meta ha informado a sus empleados, a través de su división Reality Labs, de los próximos proyectos que acometerán en el terreno de la AR y VR superando los contratiempos del sector y la recesión económica que afecta al ámbito tecnológico a nivel global.

La compañía planea poner en circulación en 2025 un nuevo modelo de gafas inteligentes con pantalla, así como un reloj inteligente de interfaz neuronal para controlarlas. De igual modo, el primer par de gafas AR completas verá la luz en 2027 y será utilizado como un teléfono móvil.

Quest 3 llega para revolucionar el mercado

En VR, el principal objetivo será el desarrollo de Quest 3, que será dos veces más fino y contará con el doble de potencia que Quest 2, aunque será algo más caro que este modelo que se encuentra actualmente en los 400 dólares. El Quest 3 permitirá a los usuarios disfrutar de experiencias de realidad mixta gracias a sus cámaras frontales capaces de transmitir vídeos del mundo real, siguiendo con la línea implantada por el Quest Pro.

Quest 3 o Stinson (como se conoce a nivel interno), tendrá el difícil desafió de concienciar de la necesidad de pagar más que con el Quest 2 a cambio de una serie de mejoras importante. De hecho, hasta la fecha, Meta ha vendido casi 20 millones de auriculares Quest, lo que demuestra que los usuarios están dispuestos a invertir en este tipo de tecnología.

Quest 3 incorporará nuevas aplicaciones y juegos, así como nuevas experiencias de realidad mixta que permitan aprovechar el hardware actualizado, aunque sin que el usuario viese mermadas ni su seguridad ni su comodidad al caminar por el mundo real mientras que utiliza el dispositivo.

Ya en 2024 se prevé incorporar el auricular Ventura, el cual será más accesible y un mayor impacto al previo más atractivo que existe en el mercado de consumo de VR. Y aunque éste aún no ha irrumpido en el mercado, se espera que le siga otro más avanzado, denominado La Jolla, que contará con avatares de códec fotorrealistas aplicable al ámbito laboral de precisión.

Desde la compañía se ha pedido a sus empelados que trabajen por popularizar los usos y funcionalidades de Quest 2, hasta que llegue el lanzamiento de la nueva versión, ya que parece que su éxito se ha paralizado y que precisa de innovaciones dinámicas para que pueda triunfar en el mercado. De ello depende la mayor presencia de Quest 2 en las redes sociales y que las estrategias de marketing online de Meta fuesen más efectivas en este sentido.

El miedo asola a Meta, pues predice que su hardware de realidad virtual encontrará pronto la competencia con Apple, que lanzará un casco de realidad virtual de gama alta, así como por parte de Sony, que acaba de lanzar el PSVR 2 para sus jugadores. Y es que Google, Apple, Snap y otros del sector están trabajando en el desarrollo de gafas de realidad aumentada.

Las nuevas gafas AR e interfaces neuronales

Por todo ello, Meta está trabajando en el desarrollo de nuevas gafas y dispositivos de muñeca que las controles y que permitan una experiencia de realidad aumentada única, de tal modo que a diferencia de la realidad virtual, estas gafas AR pudiesen ser empleadas durante todo el día en sustitución de los smartphones. El propio Zuckerberg las ha denominado como ‘el santo grial’.

Alex Himel, vicepresidente de AR de Meta, aseguró que a partir de otoño llegaría la segunda generación de gafas inteligentes equipadas con cámara, lanzada en 2021 con Luxottica (empresa matriz de Ray-Ban). En 2025 se espera que llegue la tercera generación, la cual contará con una pantalla que permitirá ver los mensajes de texto entrantes, escanear códigos QR y traducir texto de otro idioma en tiempo real.

Dichas gafas estarán equipadas con una banda de interfaz neuronal, ubicada en la muñeca, que permitirá al usuario controlarlas con simples movimientos de la mano como deslizar los dedos en un D-pad imaginario, al igual que un teléfono móvil.

Las primeras gafas que ha venido desarrollando la compañía durante los últimos ocho años reciben el nombre clave de Orion y están diseñadas para proyectar hologramas de avatares de alta calidad en el mundo real. No obstante, la versión pública llegará en 2027.

El innovador reloj inteligente

Otro avanza que propone Meta es un reloj inteligente compuesto de pantalla y cámara desmontable, el cual acompañase a sus gafas de AR. El nuevo reloj de interfaces neuronales permitirá controlar tanto las gafas y las interfaces neuronales como todo lo que le rodea.

Ahora, durante una videollamada, las cámaras de las gafas podrían mostrar la perspectiva del usuario al mismo tiempo que la cámara del reloj ofreciese una selfie. Además se podrá integrar con las aplicaciones de redes sociales de Meta como Whatsapp y ofrecerá información sobre salud y estado físico.

Meta confía en que su nuevo modelo comercial funcione y le genere un impacto de venta de casi 2.000 millones de gafas y cientos de millones de relojes inteligentes al año. El ingreso promedio por usuario que la compañía prevé obtener, incluso con anuncios en AR, prevé que sea mayor que lo que obtiene por las redes sociales.

Lo más leído