Conecta con nosotros

Entrevistas

«Tener acceso a información adecuada y correcta en tiempo real es un must»

Francisco Molero

Country Manager

Confluent

Publicado el

Las plataformas de streaming de datos han ganado popularidad en los últimos años gracias a su capacidad para realizar análisis de datos en tiempo real, lo que permite tomar decisiones más informadas. Esta tecnología se ha vuelto esencial debido al aumento en el volumen y velocidad de los datos generados por las empresas y dispositivos conectados. En este terreno desarrollos Open Source como Kafka llevan años demostrando su capacidad para analizar datos en el momento en el que se producen, dando lugar a casos de uso en todo tipo de sectores, desde el financiero al industrial.

Entre las distintas integraciones de Apache Kafka, destaca Confluent, una compañía que se especializa en el desarrollo de este tipo de soluciones. No es casualidad ya que, de hecho, Confluent fue fundada en 2014 por los mismo ingenieros que unos años antes habían  desarrollado Kafka, es decir: Jay Kreps, Neha Narkhede y Jun Rao.

Además de capacidades que ya encontramos en el desarrollo original, Confluent destaca por sus amplias capacidades de conectividad (se integra con una amplia gama de herramientas), está diseñada para soportar arquitecturas de microservicios y ofrece características adicionales de seguridad. Sobre todo esto hemos tenido la oportunidad de charlar con Francisco Molero, country leader de Confluent para Iberia.

[MCPRO] Hace poco más de dos años que Confluent ha llegado a España. Preséntanos la empresa. 

[Francisco Molero] Nosotros somos una compañía que se funda en el año 2014 y que lo que hace es crear una nueva categoría de arquitectura del dato (Data in Motion).

Nuestro fundador, Jay Kreps, es además la persona que creó el proyecto Apache Kafka, que es uno de los proyectos de Open Source más famosos y más expandidos a nivel mundial. Y lo que hace básicamente es, usando como core el Apache Kafka, replataformarlo para que sea totalmente cloud native y lo completa con todo lo que es conectividad, gobierno, securización… poniéndolo a disposición de cualquier tipo de proveedor cloud, en cualquier tipo de entorno híbrido, on-premises, multicloud, etc.

Lo que nosotros observamos en nuestros orígenes es que el mundo ha cambiado radicalmente: la transformación digital es un «must» y la necesidad de tener la información adecuada y correcta en tiempo real para cualquier negocio y cualquier caso de uso, es fundamental.

Y lo que observa Jay Kreps, es que los sistemas que hay en aquel momento están sobre todo basados en información almacenada y que por lo tanto, no se adapta 100% a las necesidades actuales. Son datos que solo pueden procesarse una vez que han sido almacenados y no en tiempo real.

Identifican que tienen que ser capaces de crear algo que los generadores de datos los disponibilicen conforme los generan, para que los consumidores los puedan consumir cuando requieran, incluso en tiempo real, de la manera y con el formato y con el procesamiento que hayan necesitado para que la información sea rápidamente digerible. Así es como se pone en marcha Confluent.

En España, la empresa aterriza con operación física en 2020. Desde entonces, el crecimiento en el país ha estado alineado con el crecimiento de la compañía.

[MCPRO] En el mercado del data streaming estáis vosotros y también los principales proveedores de nube pública. ¿Cómo crees que ha crecido este sector en los últimos años y qué impacto está teniendo hoy en día?

[Francisco Molero] Es curioso comprobar cómo el análisis en tiempo real empezó siendo un lujo y ahora es una exigencia para todo. Y esto se da cualquier ámbito, desde la aplicación del banco hasta el consumo de televisión.

Cada vez hay más volumen de información y a la vez, cada vez el almacenar en modo «batch» es más complicado pero, sobre todo, procesarlo para tener información disponible. Por tanto, necesitas soluciones que proporcionen acceso a esos datos que necesitas, de la manera que lo necesitas, en tiempo real. El crecimiento de Apache Kafka, que es la plataforma que muchos de estos vendors o incluso integradores ofrecen sobre su plataforma en una prueba de esto…de hecho sus diferentes integraciones ya están presentes en el 70-80% de las compañías del índice Fortune 1000.

En España, el uso de Apache Kafka es masivo. Es rara la compañía (gran empresa) que no lo usa para algo. Los cloud vendors tienen su propia solución, correcto, pero suelen ser plataformas muy integradas en su ecosistema, con unos casos de uso muy particulares. En cambio Confluent sigue participando, influyendo aproximadamente en el 70-80% de las novedades y evoluciones que se realizan sobre Apache Kafka.

Si analizamos el mercado, vamos a ver que esto ha venido para quedarse, que va a seguir creciendo. Más aún si tenemos en cuenta las tecnologías que se están desarrollando en estos momentos, como IA o los distintos metaversos.

[MCPRO] ¿Qué diferencias hay entre Confluent y una versión soportada o con soporte de Apache Kafka que pueda comprar una empresa?

[Francisco Molero] En primer lugar está el hecho de que Apache Kafka no está diseñado para ser cloud native y esto, en los tiempos que corren es fundamental y aquí hemos hecho un gran trabajo de re-ingeniería de la plataforma.

Después está la parte que hemos completado. Como fabricantes, proporcionamos los conectores para la gran mayoría de plataformas, tecnologías y servicios gestionados que hay en el mercado. Además proporcionamos el componente de gobierno de la plataforma y de su securización, «out of the box».

Confluent está preparado para que pueda desplegarse en cualquier lugar, de cualquier manera y adaptarse a las necesidades de cualquier cloud y en cualquier industria. Somos en ese sentido, la única de las opciones que permite combinar distintas nubes, e incluso, entornos on-premises. Y por supuesto, está el conocimiento que de Apache Kafka tenemos en la empresa, que es superior al de cualquier otra compañía ya que somos los que en gran parte decidimos hacia dónde va a dirigirse este desarrollo open-source.

[MCPRO] En España, ¿Cuáles son los sectores en los que tenéis más presencia? ¿Qué tipo de empresas son las que más demandan una solución como la vuestra?

[Francisco Molero] Conceptualmente hablando, estamos en todas las industrias. ¿Qué ocurre? Que la velocidad de la digitalización de según qué vertical es mayor en una que en otra. Si bien en países como Alemania tenemos una gran presencia en el terreno industrial, en el caso de España diría que nuestra presencia en las empresas de servicios financieros es fundamental.

También tenemos una presencia importante en retail y utilities. Y estamos empezando a entrar en algunos servicios que ofrece el sector público. Si miramos la foto que nos llega desde Estados Unidos, descubrimos que la explosión de casos de uso en todos los verticales es importante.

Como casos de uso en España, podemos destacar la detección de fraude en el onboarding de procesos, como por ejemplo dar de alta una tarjeta de crédito; o el customer experience en el sector retail, que por ejemplo adquiere la capacidad de sugerir al cliente la mejor oferta en tiempo real. Al mismo tiempo, está toda la parte logística, la gestión de almacenes, etc. En realidad hay decenas de posibles casos de uso.

[MCPRO] Comentabas que sois cloud native…¿qué hay de esas empresas o casos de uso que no pueden recurrir al cloud pero que necesitan procesar datos en tiempo real?

[Francisco Molero] Somos cloud native, pero también somos «every where«. Disponibilizamos la plataforma para que cualquier compañía la pueda desplegar y gestionar con las mismas herramientas que utilizamos nosotros en nuestros servicios gestionados, incluso en su CPD, si no tienen cloud privada.

Hay compañías, especialmente en el sector financiero que según qué componente de su negocio, no pueden moverlo al cloud, así que efectivamente, ofrecemos también esa aproximación en caso de ser necesario.

[MCPRO] Hace poco anunciabais unos resultados financieros que hablaban de un último trimestre bastante bueno, con un crecimiento del 41%. ¿En qué momento crees que va a llegar ese esperado «break event»? ¿Se esperan buenas noticias para 2023?

[Francisco Molero] Aunque no puedo confirmarte nada de forma oficial, creo que no apuntas nada mal. Como sabes este tipo de compañías están muy basadas en el crecimiento, pero desde hace unos años el mercado ha comenzado a valorar mucho también la rentabilidad, el coste operativo y que efectivamente, se alcance el break event lo antes posible.

Creo que pronto tendremos noticias en ese sentido. Con todo hay que tener en cuenta que Confluent es una compañía muy joven (8 años) y que estamos muy cerca de alcanzar un objetivo que a otras muchas empresas más establecidas, les ha llevado mucho más tiempo. Sería sin lugar a dudas una gran noticia.

[MCPRO] ¿Qué planes tenéis para la región Iberia en 2023?

[Francisco Molero] Para la empresa, España es un foco de crecimiento, incluso con áreas de negocio que no son para Iberia, que están localizadas en Barcelona. Hay una fuerte apuesta por el posicionamiento de Confluent en la región.

Nuestro objetivo es seguir la guía de crecimiento que marca la compañía. Seguir creciendo y trabajar para alcanzar la rentabilidad a corto plazo. El crecimiento del año pasado en general de Confluent fue del 51% y el de nuestro negocio SaaS superó el 120%. Así que sí, somos muy ambiciosos y hay que seguir poniendo nuestro granito de arena desde Iberia para mejorar aún más los resultados de la compañía.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído