Conecta con nosotros

Noticias

Google lleva la IA generativa a Workspace y lanza PaLM API y MakerSuite para desarrollar con ella

Publicado el

Google lleva la IA generativa a Workspace y lanza PaLM API y MakerSuite para desarrollar con ella

En un día plagado de anuncios sobre Inteligencia Artificial, Google ha confirmado el lanzamiento de versiones de prueba de tres nuevas funciones de Inteligencia Artificial. Son la redacción apoyada por ella en distintos elementos de Google Workspace, el prototipado y escritura de código con Inteligencia Artificial generativa a través de PaLM API y MakerSuite, y varios modelos validados para su servicio Vertex AI.

La funciones nuevas para Google Workspace anunciadas están, por ahora, centradas en Docs y Gmail. Con ellas, los usuarios podrán utilizar la Inteligencia Artificial de Google para reescribir correos electrónicos de manera que tengan un tono o estilo concreto. También podrán resumir emails, crear borradores para mensaje, responder a los que reciban o asignar prioridades a los correos. La Inteligencia Artificial que se integrará en Gmail podrá detectar el contexto de lo que se desea escribir partiendo de un listado de puntos destacados.

En Docs podrán utilizar estas funciones de AI, a las que se podrá acceder con facilidad, para redactar documentos a partir de varias líneas generales, reescribirlos, corregir escritos o utilizar la herramienta para participar en sesiones de lluvia de ideas. También se podrá hacer resúmenes de un texto.

Además, se podrá pedir a Docs que genere documentos básicos solo con especificar el tema principal de los mismos. Por ejemplo, se le podrá pedir que escriba un documento para vender un producto a sus posibles compradores, para obtener un texto básico sobre dicha venta, con sus líneas generales, que podrá ampliarse o modificarse para que sea más completo o exacto.

Google lleva la IA generativa a Workspace y lanza PaLM API y MakerSuite para desarrollar con ella

La compañía ha confirmado que más adelante se dotará de IA a otras aplicaciones de Workspace: Sheets, Slides, Meet y Chat. Así, por ejemplo, Slides contará con la posibilidad de generar automáticamente imágenes, audio y vídeo sobre la marcha, mientras los usuarios estén creando sus presentaciones. De esta manera, los resultados de las mismas serán mejores, con menos esfuerzo para quien las cree.

Sheets contará con la posibilidad de pasar de datos en bruto a información y análisis gracias a herramientas de autocompletado, generación de fórmulas y categorización en función del contexto. En cuanto a Meet, permitirá generar fondos de pantalla nuevos y capturar notas. Chat contará con flujos de trabajo para agilizar tareas.

Eso sí, por ahora, las funciones se centrarán, como hemos comentado, en Gmail y Docs, para ir expandiéndose progresivamente al resto. Inicialmente solo estarán disponibles en forma de prueba cerrada para Estados Unidos, donde se facilitará en primer lugar a probadores de confianza de la compañía. Posteriormente se irá abriendo al resto de usuarios de la suite, así como a otros países, de manera que antes de finales de 2023 esté disponible para todos los usuarios de Workspace.

PaLM API y MakerSuite

El resto de anuncios de Google se centran más en los desarrolladores y los usuarios de empresa. El primero es PaLM API, una interfaz de desarrollo de aplicaciones diseñada como un punto de entrada sencillo para que los desarrolladores puedan utilizar los modelos de lenguaje de mayor envergadura de Google para lo que quieran en cada momento: desde desarrollar sistemas de generación de contenidos y herramientas de chat hasta para dar vida a sistemas de análisis de propósito general.

Por ahora, Google ha puesto a disposición de los desarrolladores, a través de PaLM API, un modelo eficiente en cuanto a tamaño y capacidades. Pero desde la compañía han asegurado que pronto tendrán disponibles otros modelos de diversos tamaños.

Esta API funciona junto con una herramienta que Google ha denominado MakerSuite, que se puede utilizar para crear código de prueba para los desarrolladores. Básicamente, se trata de una herramienta de prototipado de ideas para prompt engineering, un concepto aplicable al desarrollo con IA, que se puede traducir como ingeniería rápida o entrenamiento de Inteligencia Artificial.

La app MakerSuite, basada en web, ofrecerá controles sencillos para el agregado de datos, iterando en la petición de entrada, y ajustando el modelo de manera personalizada para que se ajuste a las necesidades concretas del proyecto en marcha. Así, una vez que el modelo se ha adaptado a las preferencias del desarrollador, el trabajo con PaLM API puede integrarse en un proyecto. Entre ellos pueden estar perfectamente «aplicaciones desarrolladas con TensorFlow, Keras, JAX y otras librerías open source«.

Tanto la API como la suite llevarán, en la práctica, a que haya más desarrolladores que puedan experimentar con la integración de funciones impulsadas por Inteligencia Artificial en sus apps, y pueda desembocar en una oleada de proyectos experimentales con IA. Por ahora, ambos están en fase de prueba privada, pero Google ya ha asegurado que abrirá una lista de espera para utilizarlos en fechas próximas.

Todavía se desconoce el precio que tendrá acceder a la API de PaLM, así como a MakerSuite, aunque lo que Google busca con ambos es que los desarrolladores puedan crear apps con éxito y, en el futuro, acceder al servicio VertexAI en Google Cloud, que también ha conseguido tener a partir de ahora compatibilidad con la Inteligencia Artificial generativa.

Novedades para Vertex AI

En cuanto a las nuevas funciones para Vertex AI anunciadas están diseñadas para que las empresas puedan utilizar la tecnología de Google para crear y personalizar sus aplicaciones con Inteligencia Artificial. Están recogidas en Generative AI App Builder, una herramienta de desarrollo de apps con IA generativa que permite a sus usuarios preestablecer plantillas para que generen automáticamente bots, motores de búsqueda e incluso asistentes digitales. Además, estarán listas para que estos elementos se generen de manera ágil y rápida.

El soporte para la Inteligencia Artificial generativa permitirá que las empresas puedan desarrollar y personalizar estos elementos de manera granular. Como suele suceder con estas herramientas, por el momento están disponibles en fase de prueba privada para algunos clientes de Google, aunque a lo largo de este año se pondrán a disposición de todos los que quieran trabajar con ella.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído