Conecta con nosotros

Noticias

Llega Claude, chatbot creado por extrabajadores de OpenAI y con el respaldo de Google

Publicado el

El sector de la tecnología y la inteligencia artificial (AI) no deja de sorprendernos. La lucha por hacerse con el control de la inteligencia artificial está más candente que nunca, cuando aún tenemos muy reciente la llegada del nuevo modelo de OpenAI, GPT-4, mucho más potente que el GPT-3, en el día de ayer la noticia llegó de manos de Anthropic.

La empresa que fuera fundada por exempleados de OpenAI, ha lanzado al mercado un nuevo chatbot, de nombre Claude y con unas funciones que se asemejan bastante a las de ChatGPT, pero con ciertas diferencias. Cuando el sector de la inteligencia artificial estaba encantado con el ChatGPT de OpenAI aparece en escena un nuevo tipo para fomentar la competencia y la creatividad a beneficio de los usuarios. Claude llega a nuestras vidas con unas competencias que presuntamente le hacen más cercano.

¿Qué es Claude?

La empresa estadounidense fundada en el año 2021, ha declarado ya que Claude presenta condiciones que lo hacen “más manejable” y con “menos resultados dañinos”. El trabajo se ha llevado a cabo durante los últimos meses con socios como Notion, Quora y DuckDuckGo, y ha contado sin duda con el respaldo de Google, quien en febrero anunció la inversión cifrada en 370 millones de euros en Anthropic.

Desde la compañía se ha revelado que el chatbot es capaz de recibir instrucciones para realizar tareas del tipo como buscar documentos, resumir información, escribir textos de forma natural y responder preguntar sobre temas concretos. Añaden que el usuario podrá incluso dar instrucciones sobre la personalidad, el tono y el comportamiento deseado, una característica que lo hacen más completo que el chatbot de Bing.

En el comunicado del blog de la propia Anthropic, definen a Claude como un asistente de inteligencia artificial de próxima generación, y revelan las principales diferencias con otros modelos de chatbot como el ChatGPT. Desde la compañía aclaran que con Claude la conversación será mucho más fácil y mucho más manejable, por lo que los resultados se obtendrán con menos esfuerzo.

Anthropic ha adelantado que Claude estará disponible en dos versiones, Claude-v1 y Claude Instant, a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API). Claude-v1, es la opción de alto rendimiento y última generación, y Claude Instant el modelo más asequible, rápido y económico.

En este sentido, los precios según informa la empresa, oscilarán sobre los 8,60 millones de dólares por un millón de caracteres para Claude-v1, y los 1,45 millones de dólares por cada millón de caracteres en el caso de Claude Instant. Han informado igualmente que siguen trabajando por su mejora, asegurando que introducirán más mejoras en las próximas semanas.

Claude tendrá un buen comportamiento

Claude no tiene acceso a Internet, por lo que ha sido entrenado con los datos de páginas web públicas hasta la primavera de 2021. Según declaraciones de un portavoz de Anthropic, se recoge que su nuevo chatbot ha sido “entrenado para evitar respuestas sexistas, racistas y tóxicas” y para “evitar ayudar a un ser humano a participar en actividades ilegales o poco éticas”.

Y es que Claude ha sido desarrollado con la técnica denominada “IA constitucional”, que aunque aún no ha sido aclarado por la empresa, se deduce que ha sido configurado con una lista de alrededor diez principios para conformar un comportamiento deseado. Desde Anthropic si han aclarado que estos principios se inspiran en la beneficencia, no maleficencia y la autonomía.

El lanzamiento ya está hecho con claras expectativas por parte de la compañía, que como declarara uno de sus portavoces recientemente: Hemos estado invirtiendo en nuestra infraestructura para servir modelos durante varios meses y estamos seguros de que podemos satisfacer la demanda de los clientes”. Ahora la compañía espera llegar a empresas emergentes que hagan apuestas tecnológicas audaces, grandes y establecidas, abarcando más allá de clientes a nivel usuarios.

Lo más leído