Conecta con nosotros

Noticias

EEUU amenaza con prohibir TikTok y Reino Unido lo veta en dispositivos del gobierno

Publicado el

TikTok

A TikTok se le acumulan los problemas, y también las prohibiciones. Por un lado después de que haya sido prohibido por varios gobiernos y organismos oficiales en Norteamérica y Europa, ahora se enfrenta a una posible prohibición total en Estados Unidos. Al menos, es lo que han comunicado directivos de la red social al Wall Street Journal que sucedería si no siguen lo que les han pedido desde la Administración Biden: que se separen de su matriz, ByteDance, algo que llevan años evitando hacer.

Esta amenaza, por el momento velada, implica que la compañía no ha conseguido vencer las reticencias hacia ella que tienen en la Casa Blanca. También que los políticos están preocupados por la influencia del gobierno de China sobre la app. Aunque no solo los estadounidenses, como demuestran el veto a su instalación ya dictado en la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Alemania o Bélgica, entre otros.

Por ahora, ByteDance está valorando cómo puede responder a esta nueva demanda, y tiene que tener en cuenta que el gobierno chino puede prohibir a la compañía vender TikTok. Mientras tanto, esta especie de ultimátum de las autoridades estadounidenses pueden reabrir el interés que tenían algunas empresas en 2020, cuando el gobierno de Trump intentó forzar su venta. Entre ellas, Microsoft.

Mientras tanto, TikTok ha sumado una nueva prohibición gubernamental más. En este caso, del Reino Unido, que ha decidido que no pueda instalarse ni utilizarse en los dispositivos móviles del gobierno. En un comunicado, las autoridades subrayan que han tomado esta decisión después de llevar a cabo una revisión de seguridad de TikTok, que dejó claros los riesgos que ofrecen las apps de redes sociales para los dispositivos móviles en los que hay almacenados datos del gobierno.

El gobierno británico ha calificado la medida como «una precaución preventiva», dado que la información que se guarda habitualmente en los dispositivos del gobierno es sensible. También es una medida para reforzar la gestión de apps de terceros en sus equipos.

Según el Canciller del Ducado de Lancaster, Oliver Dowden, «la seguridad de la información sensible del gobierno debe ser prioritaria, por lo que a partir de hoy prohibimos esta app en los dispositivos del gobierno. El uso de otras apps que extraen datos se mantendrá bajo revisión«.

Eso sí, los empleados y ministros del gobierno de Reino Unido pueden instalar y utilizar la app en sus dispositivos personales si quieren hacerlo. Las normas también permiten excepciones cuando la app es necesaria en procedimientos de cumplimiento de la ley, y para los equipos de seguridad que hayan aprobado su uso.

Como hemos mencionado antes, el británico es el último gobierno que prohibe TikTok en sus dispositivos oficiales. El pasado mes de diciembre, el Senado de Estados Unidos fue el primer organismo en convertir en ilegal su descarga en equipos móviles del gobierno. En febrero, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, comunicó a los empleados del gobierno federal que no pueden utilizar más TikTok en sus móviles de trabajo.

Los trabajadores del Parlamento Europeo tampoco pueden instalar la app en sus equipos móviles de trabajo, y la Asamblea ha pedido también a su plantilla, y a los legisladores, que desinstalen TikTok de sus dispositivos personales si utilizan en ellos apps del trabajo. Pero las autoridades europeas ya han amenazado también con prohibirlo en los países miembros si no cumplen las leyes europeas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído