Conecta con nosotros

Noticias

Transformando la asistencia sanitaria con HPE y SEMIC

Publicado el

El Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) es un organismo autónomo de la Diputación de Girona en España, creado en 1984. Su principal función es gestionar el Hospital Santa Caterina y la Red de Salud Mental y Adicciones de Girona y Comarcas. Con una plantilla de más de 1.400 trabajadores y un presupuesto anual de 100 millones de euros, el IAS ofrece atención integral y coordinada en salud primaria, hospitalaria y sociosanitaria.

En su búsqueda por brindar servicios de calidad a pacientes y profesionales, el IAS decidió llevar a cabo un ambicioso proyecto de transformación digital. Una de las áreas en las que se enfocaron fue la infraestructura de TI, específicamente el almacenamiento de datos. Su sistema de almacenamiento anterior, basado en una cabina HP EVA, estaba desfasado en comparación con las soluciones actuales.

Tal y como destaca Daniel García, director de sistemas de información del IAS, actualizar esta infraestructura “nos iba a aportar una serie de características que hoy en día se vuelven imprescindibles en entornos críticos como es el caso de la Sanidad. Hablamos por ejemplo de la eficiencia y protección del dato, poder garantizar la continuidad de negocio en caso de una infección de ransomware o mejorar su rendimiento global».

Para abordar este desafío, el IAS eligió implementar HPE Nimble Storage, una cabina de almacenamiento que ofrece baja latencia, alta velocidad de lectura/escritura, una disponibilidad garantizada del 99,9999%, flexibilidad y capacidad de escalamiento vertical y horizontal. Además, HPE Nimble Storage simplifica la gestión del almacenamiento y mejora la eficiencia y protección de los datos. Para llevar a cabo esta transformación, el IAS contó con la colaboración de SEMIC, proveedor de soluciones y servicios de TI y partner de HPE.

Carlos Gelonch, presales specialist en SEMIC, comenta en este sentido que «la puesta en marcha de una cabina de almacenamiento de alto rendimiento y alta disponibilidad como HPE Nimble Storage garantiza una gestión eficiente de los datos críticos del IAS»

La elección de HPE Nimble Storage se basó en sus características adaptadas a entornos críticos como el sanitario. La solución combina rendimiento, eficiencia, facilidad de uso, alta disponibilidad y escalabilidad. También ofrece algoritmos avanzados de compresión y deduplicación, lo que permite ahorrar espacio de almacenamiento y reducir costes. Además, cuenta con características como la replicación síncrona y asíncrona y la recuperación ante desastres, asegurando la disponibilidad y protección de los datos sensibles de los pacientes.

El proyecto de renovación de la infraestructura del IAS también incluyó la actualización de hardware, la mejora de la conectividad, la optimización de los servicios de backup y replicación de datos, y la renovación del firewall.

Como reconocen los responsables del IAS, la puesta en marcha de esta infraestructura tecnológica ya tiene un impacto significativo en el rendimiento técnico del hospital, pero más importante aún, ofrece una serie de beneficios sociales que mejoran la calidad de atención tanto para los pacientes como para los trabajadores del centro ya que como finaliza Daniel García, «se ha traducido en un acceso rápido y seguro a la información médica, lo que agiliza los procesos clínicos y contribuye a una atención más oportuna y precisa para los pacientes”.

Por otro lado, la escalabilidad y flexibilidad de la infraestructura asegura que el hospital pueda adaptarse a las demandas cambiantes y futuras. Esto significa que el centro tendrá la capacidad de expandir sus servicios y atender a más pacientes sin comprometer la eficiencia ni la calidad de la atención.

Consulta aquí el caso de éxito completo

Lo más leído