Conecta con nosotros

Recursos

Cómo la tecnología redefine el trabajo en la era de la empresa híbrida

Publicado el

Tras un último año en el que la mayoría de los empleados se han habituado a trabajar en remoto, muchas empresas se enfrentan al desafío de ser capaces de poner en marcha nuevos espacios de trabajo híbrido, que combinen lo mejor de asistir presencialmente a una oficina con la comodidad de poder trabajar en casa.

Y es que como reconocen muchos líderes empresariales y de IT, el teletrabajo no ha estado exento de desafíos. A lo largo de esas semanas se han planteado cuestiones como: ¿cómo se puede mantener la colaboración y la comunicación fluida entre los miembros de un equipo cuando no se encuentran físicamente en el mismo espacio? ¿cómo se puede garantizar una gestión efectiva de la carga de trabajo y el rendimiento de los empleados en un entorno descentralizado? ¿cómo afectará el trabajo híbrido a la cultura corporativa y al sentido de pertenencia de los empleados? ¿será posible mantener un ambiente de trabajo colaborativo y motivador cuando gran parte de la interacción se realiza a través de herramientas digitales?

Para dar respuesta a estas cuestiones, en Lenovo han desarrollado su informe «Información centrada en las personas para impulsar la visión de IT. Soluciones tecnológicas más Smart para el trabajo conectado» en el que se analiza cómo deberían ser los nuevos espacios de trabajo y las herramientas que se ponen en manos de los empleados para mantener a los trabajadores en el centro.

El informe presenta los resultados del estudio sobre la encuesta “El futuro del trabajo”, realizada por Reach3 entre el 24 de junio y el 19 de julio de 2022 y en la que han participado 5.901 empleados y líderes de IT de 12 países. A lo largo del mismo se llegan a tres hallazgos clave, que son:

  • Los empleados quieren que su trabajo sea más significativo. IT debe liderar con una visión y un propósito determinado.
  • Los líderes de IT se preparan para volver a la oficina y expresan su preocupación por los posibles impactos negativos en la experiencia de los empleados.
  • Las prioridades de las empresas en su transformación digital, cambian de forma continua.  IT no sabe en qué centrar los recursos, dada la avalancha de nuevas responsabilidades y objetivos empresariales.

A partir de estos resultados, en Lenovo proponen tres conclusiones que pueden guiar a las empresas a desarrollar una estrategia IT que favorezca ese sentido de pertenencia, en estos nuevos espacios híbridos a la vez que permite que los responsables tecnológicos puedan hacer un uso eficiente de sus recursos. La multinacional recomienda en este sentido…

  • Apostar por la sostenibilidad: desarrollar una estrategia de sostenibilidad que abarque todo el ciclo de vida del producto reduce el impacto ambiental de los equipos de IT.
  • Apostar por el trabajo en equipo: con una configuración estratégica y herramientas de colaboración más Smart, los líderes de IT crean una experiencia de reunión equitativa para todos.
  • Apostar por el servicio: las soluciones de todo como servicio son muy interesantes para los líderes de IT actuales. Confiar a un partner la gestión completa de IT y el soporte remoto permite a los equipos internos centrarse en proyectos más estratégicos, además de facilitar la actualización y la escalabilidad del hardware con el paso del tiempo.

Si deseas obtener más información detallada y descubrir las recomendaciones completas de Lenovo, te invitamos a descargar el informe completo. El futuro del trabajo híbrido está aquí, y es hora de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece, impulsados por una visión centrada en las personas y respaldados por soluciones tecnológicas avanzadas.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído