Conecta con nosotros

Noticias

China no ha logrado diseñar su propia CPU x86, solo es una copia de un chip Intel

Publicado el

CPU x86

No es un secreto para nadie, China lleva años intentando conseguir cierta independencia en el sector tecnológico, y para ello ha invertido grandes cantidades de dinero en el desarrollo de sus propios componentes. Hace poco saltó el rumor de que incluso había logrado diseñar su propia CPU x86, pero al final se ha confirmado que esto no es así. Si a alguien le ha venido Zhaoxin a la cabeza le recuerdo que esta no diseña sus propias CPUs x86, sino que reutiliza diseños ya existentes de compañías como VIA, entre otras.

Os pongo en situación. Hace unos días la empresa china PowerLeader, dedicada a la fabricación de componentes de ordenador, presentó su línea de procesadores Powerstar, y en dicho anuncio destacó la PSTAR P3-01105. Esta hizo saltar todas las alarmas precisamente por eso, porque para algunos podría ser la primera CPU x86 con un diseño totalmente propio, pero ya sabemos que no es así, y que en realidad estamos ante una simple copia de un procesador Intel, concretamente del Core i3-10105.

Desde el momento en el que se mostró la primera imagen de la PSTAR P3-01105 ya se apreciaban numerosas similitudes entre el encapsulado y el IHS de esta y el del Core i3-10105, así que la verdad es que no nos pilla por sorpresa. En la imagen de portada podéis verlo con total claridad. Por otro lado, las especificaciones también cuadraban, ya que el PSTAR P3-01105 tiene cuatro núcleos y ocho hilos, aunque su frecuencia de trabajo es de 3,7 GHz, es decir, 100 MHz más alta.

Lo más curioso de todo esto es que, desde el principio, PowerLeader trató al PSTAR P3-01105 como si realmente fuese un procesador nuevo, y como si estuviera basado en un diseño exclusivo de la compañía, de hecho dijo que utilizaba la arquitectura «storm core», cuando en realidad su base es Skylake, y se encuadra en la generación Comet Lake-S de Intel.

En términos de rendimiento, es un procesador que ha sido ampliamente superado y que en su versión original llegó al mercado en 2020. Tampoco brilla especialmente por su configuración de núcleos e hilos, ya que solo tiene cuatro y ocho respectivamente. No obstante, es cierto que a día de hoy se mantiene como un procesador bastante capaz en tareas de ofimática, puede mover aplicaciones 3D relativamente exigentes, como juegos, aunque no de forma óptima, y es bastante económico.

Teniendo en cuenta el mercado al que apunta PowerLeader la verdad es que es un chip bastante acertado, y podría cumplir sin problemas sus objetivos de ventas si el precio no se dispara, aunque la verdad es que no puedo evitar preguntarme si veremos, en un futuro, más procesadores de este estilo, es decir, más chips de PowerLeader basados en procesadores «antiguos» de Intel.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído