Conecta con nosotros

Noticias

Tres claves para entender fácilmente el crecimiento de NVIDIA y su peso en el mundo de la IA

Publicado el

NVIDIA

Hace unos días vimos que el valor de las acciones de NVIDIA se había disparado, y que ese enorme incremento no cuadraba con los últimos resultados trimestrales. Dichos resultados no eran malos desde una perspectiva trimestral, es decir, representaban un crecimiento notable trimestre sobre trimestre, pero no eran buenos desde una comparativa año sobre año.

A raíz de esto empezaron a surgir comentarios que decían que el valor estaba inflado y que al final se había generado una burbuja, ¿pero realmente es así? Hay que tener en cuenta algo que muchos todavía parecen olvidar, y es que NVIDIA ya no es una empresa limitada a diseñar GPUs para gaming. La compañía ha extendido sus áreas de negocio a otros mercados, incluyendo servidores y centros de datos, estaciones de trabajo, automoción, IA y software.

Precisamente ese sector, el de la IA, está experimentando un enorme auge, y esta ha sido una de las principales razones por las que el valor de las acciones de NVIDIA se ha disparado de esa manera sin necesidad de que concurra ningún tipo de burbuja. Es muy fácil de entender si tenemos claras estas tres claves:

NVIDIA

  • NVIDIA tiene un ecosistema enorme de soluciones para IA a nivel de software, incluyendo IA generativa, entrenamiento de IA, análisis de datos, inferencia, IA aplicada al habla y a conversaciones y ciberseguridad.
  • La compañía también cuenta en su haber con un conjunto muy completo de superordenadores y de sistemas escalables y adaptables, que están preparados para trabajar con diferentes servicios y modalidades de IA.
  • A nivel de hardware, NVIDIA ha sabido impulsar y mejorar sus soluciones especializadas en IA. En este sentido, los núcleos tensor juegan un papel fundamental tanto en aceleradoras gráficas como en tarjetas gráficas para estaciones de trabajo, e incluso tienen una aplicación muy competitiva en el mundo del gaming gracias al DLSS 2 y al DLSS 3. Incluso una solución tan modesta y económica como la GeForce RXT 4060 Ti es capaz de alcanzar los 353 TFLOPs en FP8.

Si ponemos todo esto sobre la mesa, y lo contextualizamos con el enorme auge que está experimentando la IA, está muy claro por qué NVIDIA se ha convertido en un caramelo para los inversores, y por qué sus acciones han vivido ese enorme crecimiento.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído