Conecta con nosotros

Eventos

WWDC 2023: Qué esperamos del evento de Apple además del dispositivo Reality Pro

Publicado el

WWDC 2023

Todo está listo en Cupertino para la celebración del WWDC 2023, la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple que se celebrará del 5 al 9 de junio y arrancará con la tradicional keynote en el formato on-line pregrabado usado en los años de pandemia.

El evento con desarrolladores de Apple es el más importante de los que la compañía celebra anualmente, incluso por encima de la presentación de su producto estrella, las nuevas generaciones de iPhone que suelen anunciarse en septiembre. Apple cuida a los desarrollares como pocas compañías y no extraña teniendo en cuenta las multimillonarias cifras que registra la App Store.

Además de desarrollo, el líder mundial de tecnologías de consumo por ingresos y beneficios, siempre aprovecha esta conferencia para presentar las nuevas versiones de todos sus sistemas operativos y también novedades en hardware, generalmente nuevos ordenadores Mac, si bien este año veremos un estreno muy especial.

Qué esperamos del WWDC 2023

Apple guarda celosamente la información de los productos a presentar, pero, como el resto de empresas, no escapa de las numerosas filtraciones que intentan adelantarse a la conferencia inaugural. Para este año se espera lo siguiente:

Apple XR – Reality Pro

El dispositivo de realidad mixta de Apple, el gran esperado para revitalizar un tipo de tecnología VR/AR que ha incumplido las enormes expectativas que había generado, será la estrella del evento. Lleva en desarrollo al menos desde 2015 y en estos años la compañía ha acumulado talento a base de compra de varias empresas especializadas en hardware AR, juegos 3D y software de realidad virtual, destacando la compra de PrimeSense que desarrolló la tecnología de sensores del Microsoft Kinect.

Por lo que sabemos hasta ahora (información siempre oficiosa) el desarrollo de este proyecto es conocido internamente como T288. El visor, ofrecería una resolución de 16K (8K en cada ojo) y el dispositivo sería totalmente inalámbrico. Trabajaría de manera independiente de los iPhones y de cualquier otro dispositivo, y contaría con el sistema operativo propio “xrOS”. Se apunta a que será un dispositivo destinado a un público profesional ya que su precio será bastante elevado. Apple suele convertir en oro todo lo que desarrolla y han revolucionado la industria con dispositivos como el iPhone, iPad o el Watch, pero éste es un terreno desconocido en el que han fracasado otros. Hay dudas de su potencial.

WWDC 2023

Mac Pro

La estación de trabajo profesional de Apple es otro de los grandes esperados para el WWDC 2023. Y es que su lanzamiento debe servir para completar la transición al programa silicon, un cambio en la arquitectura de hardware para toda su línea de ordenadores personales Mac, por el que en tres años reemplazaría los procesadores x86 de Intel a favor de diseños propios bajo la arquitectura RISC licenciada por ARM.

El programa ha sido un éxito hasta ahora, pero falta por ver la capacidad de ARM con las máquinas más potentes de Apple y si los ingenieros de Apple han logrado crear un chip capaz de enfrentarse, en rendimiento, a los Intel Xeon W que monta el Mac Pro actual.

MacBook Air

El mes de enero se celebró el 15º aniversario del lanzamiento del MacBook Air. En este tiempo, Apple ha conseguido convertirlo en uno de los portátiles más vendidos y en una referencia a la hora de diseñar portátiles delgados y ligeros. Todos los rumores apuntan a que veremos un nuevo Air, el más grande de los producidos por Apple hasta la fecha con una pantalla de 15,5 pulgadas de diagonal.

Otro punto de interés del nuevo Air sería su motor principal de hardware. El modelo actual fue uno de los actualizados con los SoC M2, pero es que el siguiente ya está en camino. Se trata del Apple M3 que -según la información- ya está siendo fabricado por la foundrie TSMC. De él podemos esperar más rendimiento, menos consumo y mayor integración con sus 3 nm.

Sistemas operativos y software

Apple suele estrenar las nuevas versiones de sus sistemas operativos en esta conferencia, entregando las primeras compilaciones a los desarrolladores. El más novedoso este año sería el ‘RealityOS‘ abreviado como ‘xrOS’ y que ha registrado Apple para gobernar su dispositivo de realidad mixta.

El más importante, sin embargo, seguirá siendo iOS 17, la próxima versión del sistema operativo para los iPhones y del que se esperan interesantes novedades. Lo más destacable es que iOS 17 convertirá la interfaz de la pantalla de bloqueo del iPhone en una pantalla de hogar conectado. Incluirá una app de diario que, además, se combinará con la también rumoreada función de seguimiento del estado emocional del usuario. También incluirá actualizaciones de funciones importantes como Siri, Wallet, Find My, SharePlay y AirPlay.

No será lo único porque se esperan las nuevas versiones del macOS para ordenadores Mac; iPadOS para los tablets iPad y WatchOS para sus wearables y el tvOS para para los streamers y servicio de contenido multimedia.

Teniendo en cuenta que este evento está dirigido a desarrolladores, también podemos esperar novedades para ellos, especialmente en las herramientas de conversión de aplicaciones móviles existentes a los Mac con Xcode, una solución que ofrece compiladores nativos, editores y herramientas de depuración, y también la tecnología de virtualización Rosetta 2 para que los desarrolladores trasladen aplicaciones existentes para iOS y iPadOS a los nuevos Mac con ARM sin modificaciones.

Agenda WWDC 2023

  • Organizador: Apple
  • Cuándo: Del 5 al 9 de junio de 2023
  • Dónde: Apple Park – Cupertino
  • Contenido: Keynote. Presentación de producto electrónico, software y servicios. Sesiones técnicas con desarrolladores.
  • Web: Developer-Apple

Lo más leído