Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea vota a favor de las baterías extraibles en los smartphones

Publicado el

La Unión Europea vota a favor de las baterías extraibles en los smartphones

Hace algunos años, los teléfonos móviles contaban con baterías extraibles, que podían cambiarse con facilidad y que en la mayoría de los casos solo necesitaban levantar su tapa para cambiar una por otra. Contar con una batería o varias de repuesto no era algo extraño, y cuando la batería de un teléfono comenzaba a fallar pero el móvil o el smartphone estaba en perfecto estado, bastaba con comprar una nueva y cambiarla para que el teléfono siguiese funcionando más tiempo con normalidad.

Esto cambió cuando los fabricantes decidieron empezar a vender terminales sellados que los usuarios no podían abrir. Las baterías para alargar la autonomía del dispositivo pasaron a ser externas, y cuando una daba fallos no quedaba otro remedio que llevarla a un expecialista en reparación que contase con las herramientas necesarias para poder abrir el dispositivo. Pagando los costes, claro, lo que encarece la reparación hasta tal punto que en muchos casos es más recomendable desechar el teléfono y comprar uno nuevo. Pero esto puede que tenga los días contados, ya que la UE ha decidido que vuelvan las baterías extraíbles en los smartphones, entre otros dispositivos.

Así queda de manifiesto en el resultado de la votación efectuada por los miembros del Parlamento Europeo el pasado miércoles para aprobar una ley, que tiene como misión reformar el ciclo de vida completo de las baterías, desde el diseño hasta su desechado, que incluye avisos relevantes para los usuarios de smartphones. La votación recibió 587 votos a favor, nueve en contra y 20 abstenciones.

Entre los cambios que promoverá esta ley, hay novedades que requieren que las baterías de los dispositivos de consumo, como los smartphones puedan extraerse y sustituirse con facilidad. Precisamente algo que no pasa hoy con la práctica totalidad de modelos de móviles y smartphones en uso y a la venta.

Esta nueva ley, por tanto, puede hacer que los fabricantes de móviles tengan que cambiar el diseño de sus terminales, y dar facilidades a los usuarios para poder abrirlos de nuevo sin tener que acudir a un servicio técnico especializado.

No es la primera vez que la Unión Europea fuerza a los fabricantes a cambiar el diseño de sus equipo para dar más facilidades a los consumidores. El año pasado, la UE puso como fecha tope el próximo 28 de diciembre de 2024 para que los móviles y otros pequeños dispositivos electrónicos que se cargan mediante un puerto USB incorporen un puerto de carga de tipo USB-C en el territorio de la Unión Europea. También quiere que las baterías de los móviles duren más, y que haya piezas para su reparación al menos durante cinco años.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído