Conecta con nosotros

Noticias

IBM cierra su nube para educación tras dos años de funcionamiento

Publicado el

IBM

IBM ha cerrado su servicio de nube para educación Cloud for Education, apenas dos años después de su lanzamiento como un conjunto de «infraestructura y servicios pensados para las necesidades computacionales académicas y de laboratorios de investigación», según han confirmado en The Register.

El servicio ofrecía hasta ahora varios tipos de máquinas virtuales preconfiguradas y pensadas para la investigación. Entre las aplicaciones que incluían, su propio software SPSS de estadística. Se lanzó en abril de 2021, cuando IBM consideró apropiado poner en marcha un vertical de servicios en la nube para el mundo académico y dedicado a la investigación, señalando que «dado que las instituciones académicas están cambiando al aprendizaje a distancia por la naturaleza cambiante de la educación o la pandemia, es esencial hacer que los recursos de los laboratorios de computación estén accesibles desde el exterior de los campus«.

Pero el pasado 30 de junio, con la mayoría de las instituciones académicas de vuelta a la presencialidad en los campus, IBM anunció que dejaba de prestar el servicio con carácter inmediato. Desde IBM señalan que siguen valorando su oferta de servicios de manera periódica, teniendo en cuenta los requisitos de sus clientes y el consumo que hacen de su oferta de servicios.

A este respecto, en la compañía destacan que desde el lanzamiento de Cloud for Education han aparecido nuevos productos y catálogos de servicios que pueden ofrece a la comunidad académica, superando las capacidades del servicio Cloud for Education. Entre estos productos y servicios están VPC,m Code Engine y ciertos servicios de Citrix y Dizzion.

Eso sí, la desaparición del servicio cloud para educación de IBM no va a ser tan inmediata. Seguirá funcionando como hasta ahora hasta el próximo 30 de noviembre. Sus usuarios actuales han recibido ya una petición de reunión con IBM para ver qué pasos son los que deben dar a continuación. Según han confirmado, estas reuniones serán para esclarecer cómo migrar los datos y las cargas de trabajo a los servicios que las instituciones y laboratorios vayan a utilizar a partir de ahora.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído