Conecta con nosotros

Noticias

Filtrados millones de correos electrónicos del ejército de EEUU por un error tipográfico

Publicado el

Filtrados millones de correos electrónicos del ejército de EEUU por un error tipográfico

Varios millones de correos electrónicos del ejército estadounidense se han enviado por error a Mali por culpa de un error tipográfico que ha dejado al descubierto información altamente confidencial. Entre los datos filtrados hay documentación diplomática, historiales médicos, listados de personal en bases militares, fotos de bases, informes de inspección naval, listas de tripulación de naves, extractos de devoluciones de impuestos, contraseñas y detalles de viajes de funcionarios de alto rango, según el Financial Times.

Además, no se trata de algo que pasara desapercibido y a lo que se pusiese remedio después de un aviso. Al parecer, se avisó del problema varias veces, que hacía que la gente que escribía .ml (el identificador de país de Mali), en vez de .mil en los correos, redirigiese a buzones de email del país africano los correos enviados. Pero nadie hizo nada, y los correos han seguido llegando a Mail.

El primero en darse cuenta del problema, hace casi diez años, fue un Johannes Zuurbier, un empresario holandés dedicado a los negocios online, que tiene un contrato para gestionar el domino de país de Mali. Zuurbier, viendo que el problema seguía adelante, lleva desde enero recopilando correos electrónicos enviados a direcciones del país por error, en un intento de conseguir convencer a Estados Unidos para que se tome el problema en serio. El próximo lunes termina el contrato que Zuurbier tiene con el gobierno de Mali, y después, las autoridades del país podrán acceder a los mensajes de correo electrónico en cuestión.

Algunos de ellos fueron enviados por militares, agentes de viajes que trabajan con el ejército estadounidense, servicio de inteligencia de EEUU y proveedores externos del ejército. Entre ellos, un mensaje que contenía el recorrido de un viaje del General James McConville, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, durante su visita a Indonesia. El email también incluía un listado completo de números de habitaciones, así como detalles de la recogida de la llave de su habitación en el hotel Grand Hyatt Jakarta.

Hasta ahora ha recogido 117.000 correos electrónicos enviados a direcciones incorrectas. De ellos, solo en un día se recibieron un millar. Zuurbier ha escrito a las autoridades de Estados Unidos un mensaje, en el que señala que el hecho de que estos correos del ejército estadounidense estén llegando a direcciones de Mail supone un riesgo real, además de recordar que otros países o entidades que vean a EEUU como un enemigo podrían hacerse con ellos para utilizarlos en su contra.

Según Tim Gorman, portavoz de la Oficina del Secretario de Defensa de Estados Unidos, «el Departamento de Defensa está al tanto del problema, y se toma las filtraciones no autorizadas de información de seguridad nacional no controlada, o de información controlada sin clasificar en serio«. Gorman ha añadido que los emails que se envían desde un dominio .mil a Mali están bloqueados ya, y que el emisor de los mismos recibe una notificación para que valide las direcciones de correo de quienes quiere que reciban el mensaje.

Pero Gorman ha reconocido que eso no evita ni frena el hecho de que otras agencias del gobierno, y los proveedores con los que trabajen en el gobierno puedan enviar emails por error a una dirección de correo electrónico de Mali.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído