Conecta con nosotros

Opinión

IA y Observabilidad para la digitalización de la empresa

Publicado el

En la actualidad, evolucionar tecnológicamente y abrazar la transformación digital se ha convertido en una asignatura de obligado cumplimiento para las empresas. La inversión en IT y en soluciones como la observabilidad inteligente, la automatización, la ciberseguridad o la Inteligencia Artificial es imperativo para aquellas organizaciones que quieran posicionarse a la vanguardia de sus sectores. Estas herramientas no sólo permiten evolucionar los modelos de negocio, las infraestructuras y las operaciones, sino que ofrecen a las empresas una ventaja profesional para diferenciarse de la competencia.

Desde Dynatrace lideramos el camino en observabilidad y seguridad unificadas, ofreciendo a nuestros clientes una plataforma impulsada por Inteligencia Artificial para optimizar y monitorizar en tiempo real toda la información relevante de la compañía.

En la sociedad digital en la que nos encontramos, las empresas se enfrentan a desafíos sin precedentes. La capacidad de adaptarse a los cambios y las evoluciones tecnológicas se convierte en un valor diferencial para mejorar la eficiencia y la productividad, para ofrecer a los clientes una infraestructura de confianza y moderna que permita mejorar la experiencia de usuario y saber así adaptarse a las necesidades del mercado. En esta visión es donde entra en juego la transformación digital, la obsevabilidad inteligente, la automatización, la IA y la ciberseguridad.

Gracias a la observabilidad inteligente somos capaces de comprender y analizar la información y los datos que generan los entornos en que trabajan las empresas. Esta información es muy útil para poder analizar el rendimiento y la eficiencia de la compañía; la experiencia de usuario que se le ofrece al cliente final; el estado de las infraestructuras y de las operaciones; permitiendo a los equipos tomar decisiones con información en tiempo real. Nuestra plataforma monitoriza y analiza aplicaciones y sistemas, pudiendo así identificar y prevenir incidencias antes de que ocurran y antes de que afecten a los usuarios finales.

La plataforma Dynatrace no ofrece solamente una visión completa de los entornos y las infraestructuras, sino que también ofrece capacidades avanzadas de seguridad. La detección temprana de vulnerabilidades y posibles amenazas en tiempo real ofrece la capacidad de generar respuestas rápidas a estas incidencias para proteger la infraestructura, los datos y al cliente final. Así pues, una solución integral que conecta observabilidad inteligente y seguridad garantiza la seguridad y la eficiencia en entornos tecnológicos cada vez más complejos y en constante cambio de forma fiable.

Automatización e IA como impulsores tecnológicos

La automatización inteligente es uno de los pilares fundamentales en la evolución de los modelos de negocio y en la toma de decisiones en las operaciones empresariales. Mediante el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, las empresas pueden optimizar sus procesos y aumentar la eficiencia; propiciando que los equipos puedan dedicar el tiempo a tareas más importantes e innovadoras. 

El enfoque AIOps utiliza inteligencia artificial (IA) para automatizar y mejorar las operaciones de TI. Recopila datos de todas las capas de la infraestructura y los analiza continuamente con técnicas de IA para identificar problemas y solucionarlos. Con Dynatrace, gracias a nuestro motor de IA, Davis, se pueden evaluar rápidamente miles de dependencias, identificar problemas y encontrar la causa raíz. A diferencia de los métodos tradicionales, no requiere tiempo de entrenamiento de modelos. Además, es capaz de comprender entornos en la nube dinámicos y proporcionar respuestas basadas en IA utilizando datos de observabilidad avanzada. Las API abiertas permiten la integración de fuentes externas para un procesamiento de IA más amplio.

El papel del directivo IT es fundamental

Es fundamental que los directivos IT de las compañías como los CIO y los CISO, tengan un papel protagónico y de liderazgo en la implementación de la tecnología y de la transformación digital dentro de la empresa. Estos líderes deben comprender, y hacer comprender al resto de la cúpula directiva, de la importancia de la transformación digital y de la ciberseguridad en el entorno digital en que vivimos, promoviendo así su adopción en la empresa.

Los CIO y CISO deben actuar como evangelizadores, educando a los empleados sobre los beneficios de estas tecnologías y fomentando una cultura de innovación y seguridad en toda la empresa. Esto implica establecer una estrategia clara de implementación, colaborar estrechamente con otros líderes empresariales y garantizar la formación y el desarrollo continuo del personal para aprovechar al máximo estas tecnologías.

Firmado: Marta Calvet, marketing manager Iberia Dynatrace



El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído