Conecta con nosotros

Noticias

Ernie Bot, la réplica china de ChatGPT, rebasa ya el millón de usuarios

Publicado el

ChatGPT ha supuesto una de las revoluciones tecnológicas más relevantes de los últimos años. Esta aplicación desarrollada por Open AI se ha descubierto como algo más que un simple chat conversacional basado en los algoritmos de la inteligencia artificial. Sus aplicaciones en campos muy diversos puede suponer cambios sustanciales tanto en los modos de trabajo como en las propias relaciones sociales.

Por este motivo, han surgido muchas otras alternativas como el Bing Chat de Microsoft o el Bard de Google. Era de esperar que también surgiera una réplica china por la habitual tendencia que tiene el gigante asiático de copiar la tecnología más relevante para realizar su propia versión. En esta ocasión estamos hablando de Ernie Bot de Baidu.

Este nuevo chatbot basado en la inteligencia artificial ha acumulado hasta un millón de usuarios en   las primeras 19 horas en las que se ha puesto a disposición del público de manera global el pasado jueves. Parece que esta nueva herramienta ha calado bastante bien en los usuarios de este tipo de tecnología. Veremos si será un buen competidor para Chat GPT.

Una primera demostración decepcionante

Lo cierto es que en un primer momento Ernie Bot no llamó realmente la atención. El pasado mes de marzo el gran buscador Chino Baidu realizó una presentación de su chatbot que no produjo muy buenas sensaciones a los inversores. La principal razón es que la demostración se basó en el uso de vídeos pregrabados donde se mostraban las prestaciones de este software. No se pudo evitar el aire de decepción al no poder comprobar el funcionamiento de la herramienta en vivo y en directo.

A pesar de este primer fiasco, desde que Baidu puso a disposición de los usuarios esta herramienta ha tenido muy buena acogida. Esta disponible tanto en ordenadores como en móviles, como sus antecesores, a través de la web o mediante descarga. El anuncio oficial se hizo por la compañía a través de WeChat (el equivalente oriental a WhatsApp). Para su desarrollo se han invertido más de 17 millones de euros.

Quizás esto se deba a que una de sus principales características, que también puede ser un inconveniente inicial, es que sus 550.000 millones de datos están centrados en el mercado chino. Ahora mismo la versión que existe solo está en chino lo que limita bastante el acceso a un gran número de usuarios.

De hecho Ernie Bot ha sido creado con el beneplácito del gobierno de este país asiático y se ha asegurado las pautas sobre IA generativa establecidas oficialmente. Una de las principales premisas es que siga los valores base del socialismo. Existe una gran incertidumbre sobre como se compaginará el funcionamiento de esta herramienta con el uso de la censura que existe en este país.

Qué se puede esperar de Ernie Bot

Ernie Bot parece tener las mismas aplicaciones que Chat GPT y otras herramientas similares. Puede elaborar documentos, crear poemas, realizar informes o mantener una conversación que pretende ser humana. También cuenta con la capacidad de generar imágenes a partir de un texto. Lo cierto es que sus prestaciones son muy parecidas a las de las herramientas ya existentes.

Como en su gemelos occidentales, además de usar la base de datos también se alimenta de las respuestas de sus usuarios para realizar mejoras en su funcionamiento. La idea es que aumente la velocidad a la hora de encontrar respuestas y pueda ofrecer una mayor calidad en la experiencia gracias a la recopilación de la información de información del mundo real.

Esta herramienta contará con una gran tienda de aplicaciones para que los usuarios puedan ajustar  su funcionalidad a las necesidades de cada caso particular. La idea es que cuenta cada vez con más plugins que aumenten la versatilidad de este chatbot para hacer que sea más atractivo para todo tipo de público.

El arranque de Ernie Bot parece bastante prometedor. El mercado chino es muy potente y esto queda demostrado cada vez que lanza uno de sus productos tecnológicos a pesar de que no aporte nada nuevo. Será interesante monitorizar su comportamiento en los próximos años para ver si ocupa un puesto prioritario entre toda la oferta existente en la actualidad de este tipo de tecnología.

 

Lo más leído