Conecta con nosotros

Noticias

ARM Neoverse Compute Subsystems, un proyecto para acelerar el lanzamiento de chips para servidores

Publicado el

ARM Neoverse Compute Subsystems, un proyecto para acelerar el lanzamiento de chips para servidores

Cuando está a punto de salir a bolsa, ARM pisa el acelerador también en el desarrollo para servidores gracias a la disponibilidad del Proyecto Neoverse Compute Subsystems (CSS), un programa centrado en simplificar y acelerar la adopción de la tecnología basada en ARM Neoverse en nuevas soluciones de computación. Esto quiere decir, ni más ni menos, que se trata de una apuesta para acelerar el lanzamiento de chips para servidores de la mano de ARM, así como para reducir sus costes de diseño y fabricación.

La tecnología Neoverse, de ARM, específica para servidores, está pensada para sistemas de alto rendimiento, centrados como los chips para móviles de ARM, en la eficiencia energética. Así, con este proyecto, los partners de la compañía podrán desarrollar componentes especializados para servidores, pero de manera más asequible y rápida que con las soluciones de propiedad intelectual discreta ya existentes.

El primer producto que ha surgido de Neoverse Compute Subsystems es el ARM CSS N2. Basado en la plataforma Neoverse N2 anunciada en 2020, ofrece a los partners un subsistema de computación personalizable, con el que podrán centrarse en la memoria, la aceleración o la entrada y salida de los chips, entre otros aspectos.

El N2 se puede configurar con entre 24 y 64 núcleos, con una velocidad para cada uno de entre 2,1 GHz y 3,6 GHz, con 1 MB de caché de nivel 2 y con un total de 64 MB de caché del sistema compartida. Este diseño soporta hasta ocho canales de memoria DDR5 y 64 líneas de conectividad PCIe 5.0. Está destinado al desarrollo de chips para sistemas cloud de escalabilidad horizontal, aplicaciones de Inteligencia Artificial, unidades de proceso de datos y equipamiento de red, entre otros fines.

Además, ARM quiere que con CSS los partners tengan acceso a diseños más completos, lo que reduciría el volumen de trabajo que los partners tendrían que hacer por su cuenta para crear sus propios chips. La compañía no se dedica a la fabricación de chips, sino que su trabajo consiste en diseñarlos y vender su licencia a terceros para que puedan fabricarlos y diseñar sus modelos a partir de ellos.

Lo más leído