Conecta con nosotros

Noticias

OpenAI abre en Dublín su primera oficina en la Unión Europea

Publicado el

OpenAI abre en Dublín su primera oficina en la Unión Europea

OpenAI ha confirmado oficialmente que se dispone a abrir próximamente su primera oficina en el territorio de la Unión Europea. Estará en Dublín, la capital de Irlanda, y su apertura implicará también que la compañía. hará varias contrataciones de personal en la zona, estratégicas no solo para su funcionamiento, sino también de cara a la aprobación de futuras regulaciones y normativas en la zona.

Irlanda se ha consolidado como la puerta de entrada a Europa para la mayoría de tecnológicas de otras regiones. Sobre todo, para las estadounidenses. Desde allí, gracias a sus tasas e impuestos más favorables para ellas que las que hay en el resto de países de la UE, se encargan de gestionar sus operaciones en la región, y también de trabajar para estrechar lazos con los clientes y reguladores de la Unión Europea.

La compañía, que ya cuenta con oficinas en San Francisco y Londres, ya tiene abiertas varios procesos de selección para la nueva oficina, tal como se puede ver en su página de puestos por cubrir. Entre ellos hay varios puestos centrados en nóminas y recursos humanos, así como varios para atención al cliente. Pero también un consejero general para EMEA, un responsable de acuerdos y políticas, un responsable del programa de privacidad, un ingeniero de software para temas relacionados con privacidad y un responsable de relaciones con los medios.

Estas vacantes, nueve en total, dan muchas pistas sobre la orientación que tendrá OpenAI en la Unión Europea, y es también una muestra de que está intentando demostrar a los funcionarios de la UE que van en serio en todo lo relacionado con la preservación de la privacidad.

OpenAI se ha enfrentado ya a bastantes polémicas en Europa por su gestión y uso del chatbot de IA ChatGPT. El pasado mes de marzo, Italia ordenó su bloqueo por las dudas sobre la privacidad de los datos que utilizaba, y sobre cómo podría estar procesando datos de sus usuarios de manera ilegal. También por la posible falta de medidas de protección para los menores. La compañía puso entonces en marcha varios controles, y aprobó varias medidas relacionadas con la privacidad. Gracias a eso, pudo retomar su actividad en Italia, y evitar su bloqueo en más países de la zona.

Eso no ha sido obstáculo para que hace solo unas semanas que un investigador haya interpuesto una demanda en Polonia contra la empresa por violar repetidas veces la protección de datos. El demandante alega que OpenAI ha violado la RGPD por su falta de transparencia, la violación de los derechos de acceso a datos o su proceso de datos irregular.

Además, dentro de poco tendrá que afrontar la aprobación de la Ley de la IA en la UE, que sentará las bases para la gobernanza de las aplicaciones de lA. Será la primera de las principales regulaciones de la Inteligencia Artificial del mundo, y seguro que servirá de modelo para normativas futuras. Es probable que no solo OpenAI, sino que también otras empresas relacionadas con la IA, tengan que hacer cambios en áreas como privacidad, seguridad y tratamiento de datos tras la aprobación de esta ley.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído