Conecta con nosotros

Noticias

Solo el 14% de las empresas recuperan todos sus datos tras un ataque de ransomware

Publicado el

Solo el 14% de las empresas recuperan todos sus datos tras un ataque de ransomware

Según un informe elaborado por Enterprise Strategy Group para Zerto, solo el 14% de las empresas que sufren un ataque de ransomware logran recuperar todos sus datos. Aunque decidan pagar el rescate. Es un porcentaje muy bajo, lo que pone de manifiesto la necesidad de contar con sistemas de respaldo para poder devolver de nuevo los datos y la información de una empresa al punto en el que se encontraban antes de sufrir el incidente.

Además, un 60% de las empresas afectadas aseguran que sufrieron un impacto en datos afectados por normativas y regulaciones durante un ataque de ransomware. Entre estos impactos está el robo de información que permite identificar a personas. Por esto, un 65% de las empresas que han participado en la encuesta para la elaboración del informe consideran al ransomware como una de las tres principales amenazas para la viabilidad de las organizaciones.

Según Christophe Bertrand, Director de práctica en Enterprise Strategy Group, «dada la elevada frecuencia de los ataques de ransomware y los impactos que ocasionan los que tienen éxito, como la pérdida de datos e infraestructura, muchas empresas quedan con daños que tienen efecto mucho más allá de TI. Los atacantes, con frecuencia, van más allá de los activos de datos valiosos, y debilitan componentes clave de la infraestructura y exponen brechas notables, incluyendo las que están en la propia infraestructura de copia de seguridad«.

Por tanto, según Bertrand, «los líderes de TI deben comprender que la naturaleza de la amenaza va mucho más allá de los datos, y centrarse en proteger y aprovechar sus backups y su infraestructura de recuperación para eliminar el riesgo y minimizar el impacto en el negocio a través de funciones avanzadas«.

El uso de copias de seguridad en ordenadores aislados, que por tanto están almacenadas en unidades que por defecto no son accesibles generalmente, y a las que solo se accede durante sesiones de backup protegidas, evita que los atacantes puedan moverlas o destruir sus datos. No obstante, solo un 27% de las organizaciones han puesto en marcha copias de seguridad de este tipo. Y solo un 18% está actualmente en proceso de prueba y despliegue de una solución de este tipo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído