Conecta con nosotros

Noticias

Samsung desarrolla un módulo de memoria para PCs extraible y más pequeño

Publicado el

Samsung desarrolla un módulo de memoria para PCs extraible y más pequeño

Samsung ha desarrollado un nuevo tipo de módulo de memoria para PC, al que ha llamado LPCAMM (low power compression attached memory module, que quiere decir Módulo de memoria adjunto de compresión y bajo consumo. Desde el grupo aseguran que se trata del primero de sus sector, y que llegará a las plataformas Intel a lo largo de 2024.

Este nuevo formato tiene las ventajas de la memoria LPDDR RAM y de los So-DIMMs basados en DDR. LPDDR, abreviatura de DRAM de bajo consumo y tasa de datos doble, es compacto pero está acoplado permanentemente a la placa base. Su factor de forma es muy utilizado en dispositivos móviles.

Por su parte, los So-DIMMs, como se conoce a lo Módulos de memoria dual en línea de contorno reducido, pueden extraerse con facilidad, lo que les hace ser muy cómodos de cara a las reparaciones. Eso sí, tienen limitaciones tanto en rendimiento como en diseño físico. Es en este punto en el que los LPCAAM aporta ventajas, ya que por un lado se trata de memoria extraible, pero con un factor de forma pequeño.

Gracias a esto, ofrece más flexibilidad a los fabricantes de ordenadores, sobre todo de portátiles, en la fabricación de sus dispositivos. Pero sus creadores no se quedan aquí, puesto que gracias a ella, en Samsung quieren «transformar el mercado de memora DRAM para ordenadores y portátiles y, potencialmente, incluso el de los centros de datos«.

Tal como lo ven desde el grupo, este nuevo factor de forma para memoria puede resultar atractivo para los centros de datos y los servidores. Estos están interesados en los módulos LPDDR por su eficiencia energética, pero su acoplamiento permanente a las placas base implica que los centros de datos y los servidores tendrían que cambiar todas las placas base al hacer actualizaciones de sus especificaciones de memoria RAM. Con LPCAMM se soluciona este problema, ya que es tanto eficiente en cuanto a consumo energético, y extraible.

Una vez montados, los módulos LPCAMM ocupan un 60% menos de espacio y superficie de la placa base que los So-DOMM. Además, si rendimiento es un 50% superior, con una eficiencia energética hasta un 70% más elevada.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído