Conecta con nosotros

A Fondo

Nutanix se acerca a la rentabilidad con planes de crecimiento para el futuro

Publicado el

Nutanix se acerca a la rentabilidad con planes de crecimiento para el futuro

Cuando Nutanix vio la luz, allá por 2009, no muchos imaginaban el nivel y posicionamiento de mercado que tendría la empresa en la actualidad, aunque ya en 2011, cuando se hizo pública a gran escala su existencia, ya había quien apostaba porque esta compañía, dedicada entonces a la venta de software, servicios cloud y almacenamiento definido por software, llegaría lejos.

En agosto de 2011 ya apuntaba maneras, con su plataforma Nutanix Complete Cluster ofreciendo a todo tipo de empresas e instituciones la posibilidad de contar con la potencia de computación que necesitaban con mucha menos complejidad e inversión.

Destinada a empresas medianas y grandes, así como a instituciones académicas y gubernamentales, la plataforma permitía escalar desde unos pocos nodos hasta varios miles con facilidad, gracias a lo que se llegó a llamar infraestructura hiperconvergente. No solo eso, sino que toda la operación y gestión de la infraestructura se hacía desde un sistema de manejo sencillo para la época.

Se trataba de un sistema que podría competir con las pilas de Windows Server y Linux, además de poder abarcar sus funciones, automatizarlas y rebajar sus costes al ejecutarlo a escala. Nutanix, con su sistema que combinaba almacenamiento y computación virtualizados, tenía la base para desarrollar una plataforma como la actual.

Nutanix: casi en cambio constante desde su nacimiento

Por entonces, en 2011, los dispositivos tenían todavía sus fallos y complicaciones, algo normal en una startup. No solo de funcionamiento. Por ejemplo, en 2015, un cluster de cuatro nodos costaba la friolera de 115.000 dólares. Por no hablar de lo que costaba un rack de 72 nodos con 576 cores: alrededor de dos millones de dólares.

Además, el stack de Nutanix, según TheNextPlatform, no permitía escalar la computación de manera independiente del almacenamiento, algo que no tardó en solucionar. Cuando lo hizo, ya pudo ofrecer su software en plataformas de dispositivos OEM además de en la nube.

La compañía también se centró en solucionar los problemas que ocasionaban los elevados precios del middleware de VMware del que dependía, y que hacía que sus clientes se quejasen mucho. Para solucionarlo, Nutanix añadió su propia variante Acropolis del hipervisor KVM, eliminando la necesidad de utilizar el de VMware, ESXi, mucho más caro. Y cuando despegaron los contenedores Kubernetes, los añadió a su pila, a la que también agregó las redes virtuales.

Mientras trabajaba en todo esto, hace cinco años, en 2018, la compañía empezó su paso del hardware y las licencias de software perpetuas a las ventas de software solo mediante suscripción. En la actualidad, estos cambios, que han sido progresivos, ya se han completado, y a juzgar por lo que ha apuntado la empresa estos días en su evento anual con inversores, parece que tiene claro cuál es el camino hacia la rentabilidad.

En 2023m, año en el que esperaban conseguirla, ya la tiene al alcance de la mano: en el último trimestre de su año fiscal 2023, que terminó el 31 de julio, sus ingresos fueron de 494,2 millones de dólares, un 28,2% más. Sus pérdidas, de 13,3 millones de dólares, una reducción muy notable en solo un año, ya que durante el mismo periodo del año anterior, cuando fueron de 151,3 millones de dólares. Los ingresos del año completo fueron de 1.860 millones de dólares, un 17,8% más que en 2022, con unas pérdidas de 254,4 millones. Mucho menos nuevamente que los 798 millones que perdió en el año fiscal 2022.

Si lo consigue, sus creadores y responsables habrán conseguido convertir a Nutanix en una empresa rentable en algo más de década y media. Ha tardado bastante en conseguirlo, pero parece que a sus inversores no les ha importado. Lo que ofrecía para el futuro cuando dio sus primeros pasos, y cuando empezó a cambiar poco después, les resultaba demasiado tentador para tirar la toalla sin esperar a que lo lograsen.

Las cifras no mienten: tienen un plan

En la reunión que han celebrado hace unos días con los inversores, los responsables de Nutanix han presentado unas cifras bastante sólidas para su futuro, con previsiones de crecimiento y mejora hasta 2027. Rajiv Ramaswami, CEO de Nutanix desde hace unos tres años (cogió las riendas después de que uno de sus fundadores, Dheeraj Pandey, dejase el puesto), tiene por tanto mucha confianza en el futuro de Nutanix.

En el trimestre que finalizó en julio, Nutanix tuvo unos ingresos por venta de productos de 240,5 millones de dólares, un 29,8% más. Los ingresos de soporte en el periodo fueron de 253,7 millones de dólares, un 14,7% más. Las reservas de la compañía habían aumentado un 7,9%, hasta los 1.440 millones de dólares.

Hasta aquí parece que la empresa va viento en popa, pero claro, todavía tiene pérdidas. Porque tiene bastantes, aunque han frenado con respecto al pasado. Ahora, Nutanix pierde menos dinero que en el pasado, algo que se debe a que consigue más ingresos de los clientes que tiene, y además va sumando alrededor de 500 clientes al trimestre a esa base, lo que de nuevo redunda en más ingresos.

Teniendo en cuenta el tamaño del sector TI, con unas 50.000 grandes empresas, cientos o miles de instituciones gubernamentales y un número claramente muy superior de posibles clientes de gama media y pequeña, por tanto, tiene todavía mucho potencial para crecer y para aumentar su base de usuarios.

Paralelamente, Nutanix ha conseguido ya alrededor de 1.100 millones de dólares procedentes de inversores, y ha conseguido 390 millones de dólares en su salida a bolsa, lo que dado su nivel económico en la actualidad es mucho dinero. Y hay que tener en cuenta que en la actualidad tiene prácticamente esa cantidad en sus cuentas bancarias.

Esto se debe a que su gestión tampoco es precisamente derrochadora, puesto que los 6.140 millones en ventas que ha logrado entre agosto de 2012 y julio de 2023, gastó esa cantidad en mantener la empresa en funcionamiento, junto con otros 4.000 millones y un poco más, y esas son sus pérdidas. En total, 10.150 millones de gastos en el periodo mencionado.

Algunas de estas pérdidas se deben a compensaciones por acciones, pero la cifra va en descenso. En 2021, ese tipo de compensación, consistente en dar a los empleados acciones en vez de dinero, pero que se apuntan en los libros como dinero en metálico, representaron el 26% de los ingresos. Este porcentaje bajó al 22% en el año fiscal d2022 y al 17% en el 2023. Para 2027, los planes de la compañía pasan porque esta cifra baje del 10%.

100.000 potenciales clientes en el futuro

Por lo general, a medida que una empresa crece, si quiere ser rentable tiene que poner toda la carne en el asador para conseguir beneficios. En el caso de Nutanix, una vez finalizada la transición de hardware y licencias a un modelo de pago por suscripción, tiene todos los ingredientes para reducir sus gastos mientras recoge cada vez más ingresos.

Nutanix se ha adaptado y cambiado para sacar beneficios del mercado actual, y para hacerlo también a medida que vaya evolucionando. Según su planteamiento, se dirige a un mercado que en 2023 presenta un objetivo de ventas total de 57.000 millones de dólares.

Esta cantidad será de 76.000 millones de dólares en el año fiscal 2026, que se solapa con los cinco primeros meses del año fiscal 2027 de la empresa. De esta cantidad, la mayor parte se dedicará a infraestructura hiperconvergente en local, seguida a larga distancia por la automatización de bases de datos y las bases de datos como servicio, la infraestructura cloud híbrida, la gestión cloud, el almacenamiento de archivos y objetos.

Esto quiere decir que los productos y servicios de Nutanix están dirigidos a un mercado que muestra un crecimiento sostenido anual del 15,5%. En su presentación, la compañía ha señalado también que reconoce unos 100.000 clientes potenciales de sus productos, además de confirmar que a finales de julio contaba con 24.550 clientes.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído