Conecta con nosotros

Noticias

Oracle, SAP y WorkDay lideran el cuadrante mágico del ERP de Gartner

Publicado el

Según el último Cuadrante Mágico de ERP publicado por Gartner, la inversión de las compañías en ERPs en la nube han aumentado nada menos que un 8% con respecto al año anterior,  hasta registrar 44.000 millones de dólares previstos para 2023.

Para formar parte de esta cualificada lista, las empresas precisan de unos ingresos anuales de más de 75.000 millones de dólares, así como una media de 500 clientes. El Cuadrante Mágico de Gartner se actualiza periódicamente cada uno o dos años, siendo su consulta de pago para las empresas que se plantean incorporar una nueva solución de software.

En este, las compañías líderes poseen una mayor cuota de mercado, capacidad de crecimiento y poder de adopción de nuevas tecnologías. Los challengers o aspirantes son la principal amenaza de los líderes al tener productos sólidos y recursos suficientes para manifestar un crecimiento constante. Por su parte, los visionarios son las empresas que ofrecen productos innovadores y que resuelven problemas reales. Mientras que los niche players o empresas de nicho se diferencian al estar especializadas en segmentos muy concretos del mercado o al trabajar en sectores verticalizados. Para la prestigiosa consultora, estas son las empresas y soluciones más destacadas.

Empresas destacadas

Fusion Cloud ERP de Oracle

Se enclava entre las empresas líderes debido a que ha ganado visión y ejecución en el Cuadrante Mágico. Se presenta como una solución SaaS modular y configurable con amplias capacidades requeridas para muchas industrias. Se ejecuta en los centros de datos de Oracle o bien como inquilino en Oracle Cloud@Customer.

A raíz de la adquisición de Cerner por Oracle en 2022 aumentó su capacidad para ofrecer software ERP en el mercado sanitario. No obstante, su precio inicial de mercado puede ser elevado.

Workday Enterprise Management Cloud

Es el segundo líder del CM Gartner 2023. Esta solución cloud nativa proporciona capacidades integradas específicas y ampliadas para sus socios. Se centra en el aprendizaje automático aplicado a la gestión financiera y de RRHH. Además, viene mejorando sus capacidades de planificación y análisis. Como punto negativo, únicamente ofrece la localización de nóminas en seis países y se dirige a un número limitado de industrias.

SAP S/4HANA Nube

Ocupa el tercer puesto por su capacidad de ejecución como de visión, vendiéndose directamente a los clientes por medio de los socios. Posee capacidades de gestión financiera O2C, RRHH, gestión de proveedores y características de sostenibilidad.

La edición pública de SAP S/4HANA Cloud ofrece funciones financieras de primer nivel como la consolidación de entidades globales, con sistemas incluso que no son de SAP. No obstante, posee pocos clientes en las industrias sanitarias y educativas y cuenta con capacidades nativas de gestión limitadas.

Oracle NetSuite

Es un conjunto integral de soluciones SaaS que se ejecuta en centros de datos propiedad de Oracle o NetSuite. Puede ampliar la funcionalidad vertical en áreas como RRHH y O2C, estando presente en todo el mundo. Recientemente ha impulsado capacidades de gestión de fuerza laboral, CPQ, almacenamiento de datos y análisis. No obstante, aún faltan capacidades de planificación.

Microsoft Dynamics 365

Es una solución SaaS en la nube alojada como un servicio administrado por Microsoft y sus socios. Ha mejorado el soporte de gestión de tareas de proyectos de Dynamics 365 con funciones de Microsoft Project integradas en ERP, así como otras capacidades de IA generativa mejoradas. Aquí se incluyen servicios como Azure, Microsoft Power BI, Power Apps y Dataverse. Su debilidad la manifiesta en términos de nómina, reclutamiento, planificación de fuerza laboral y gestión de RRHH.

SAP Business ByDesign

Esta solución en la nube está administrada e incluye capacidades nativas para aplicaciones de gestión financiera y adquisiciones. Aprovecha la integración mejorada con Business Technology Platform de SAP y complementa así las capacidades centrales de ERP.

La tecnología HANA y BTP de SAP permite a los clientes y socios desarrollar capacidades únicas. Los clientes tienen una gran cantidad de pequeñas empresas de servicios avanzadas en gestión y contabilidad. No obstante, se crean para el consumo de los clientes y no se integran en SAP Business ByDesign.

Dynamics 365 Business Central de Microsoft

Solución administrada desde los centros de datos con capacidades integradas de IA y de IA generativa. Depende en gran medida de las soluciones de socios disponibles en la tienda Microsoft AppSource. Es ideal para los clientes que buscan una solución sólida, aunque las capacidades nativas de RRHH son demasiado simples.

SAGE

Su solución Sage Intacct se centra en aplicaciones de gestión financiera y automatización, desde el origen hasta el pago. Posee una visión sólida sobre cómo incorporar nueva tecnología a los procesos financieros mediante el uso de IA para auditorías continuas para detectar anomalías. Como debilidad, no posee capacidad para la administración de beneficios y gestión de RRHH.

Certinia

Completamente administrada, depende de las soluciones de sus socios para las capacidades de RRHH, desarrollándose sus módulos financieros de manera interna. Cambió su nombre a FinancialForce en mayo de 2023. No obstante, no posee capacidad nativa de RRHH, por lo que solo se puede combinar con un proveedor independiente. Se centra exclusivamente en los clientes de Salesforce.

Lo más leído