Conecta con nosotros

A Fondo

El Cuadrante Mágico de Gartner: casi todo lo que tienes que saber

Publicado el

El Cuadrante Mágico de Gartner. Para la mayoría de las empresas tecnológicas, el «Santo Grial» en el que ser vistas, admiradas, respetadas por la imagen e influencia que les otorga el estar en una gráfica, que se ha convertido en una de las principales referencias TI de la industria. ¿Pero en qué consiste en realidad? ¿Cuántos cuadrantes mágicos hay? ¿Sigue siendo un instrumento útil a día de hoy? ¿Hay alternativas?

Comencemos por lo más básico. Como muchos saben, el Cuadrante Mágico de Gartner (a partir de ahora CM) responde a una investigación de mercado que la consultora Gartner realiza sobre los principales sub-sectores de la industria tecnológica, en la que analiza tendencias de mercado, principales empresas involucradas, madurez tecnológica, etc. Cada documento de análisis se actualiza cada uno o dos años y su consulta es de pago para las empresas que se están planteando adoptar una nueva solución de software.

Así es el Cuadrante Mágico de Gartner

Según explica la consultora en su propuesta de valor, las empresas deben «usar un CM como el primer paso para entender qué proveedores tecnológicos debes considerar antes de realizar una inversión.» En todos los casos, un CM se presenta como una gráfica dividida en cuatro cuadrantes. El eje X indica su capacidad para ejecutar, mientras que el eje Y señala lo completo de su propuesta de valor. De izquierda a derecha y de arriba a abajo las empresas de cada sector se sitúan en los siguientes cuadrantes: challengers, leaders, niche players y visionaires.

¿Y cuántos CM hay? Muchos. Desde «Access Management Worldwide» a «Workforce Engagement Management» la consultora ofrece a sus clientes más de 200 gráficas interactivas (con sus correspondientes análisis explicativos) para elegir.

Líderes

Las compañías que se sitúan en este cuadrante destacan en primer lugar por tener una gran cuota de mercado, pero además por su capacidad para crecer y por tener la fuerza necesaria para empujar la adopción de nuevas tecnologías.

Para Gartner, «estas empresas demuestran una clara comprensión de las necesidades del mercado, son innovadores y líderes de opinión, y tienen planes bien articulados que sus clientes pueden utilizar al diseñar sus infraestructuras y estrategias. Además se valora que tengan presencia en los cinco continentes, una buena situación financiera y un ecosistema de partners que apoyen su plataforma.

Aspirantes

Los «challengers» se comportan los suficientemente bien en el mercado, como para en un momento determinado, convertirse en una amenaza seria para los líderes. Tienen productos sólidos y los recursos suficientes como para mantener un crecimiento continuo.

Sin embargo, de momento carecen del tamaño suficiente o de la influencia global que sí disfrutan de las empresas que se encuentran en el cuadrante «leaders».

Visionarios

Gartner considera que las empresas que se encuentran en su cuadro «Visionaries» son capaces de ofrecer productos innovadores, que resuelven problemas reales de sus clientes. Sin embargo con frecuencia son empresas que o no tienen una cuota de mercado realmente significativa o en el momento del análisis todavía no resultan rentables.

Habitualmente entran en esta categoría la mayoría de las startups, empresas que en muchos casos tienen como objetivo acabar siendo adquiridas por otras más grandes y establecidas en el mercado.

Empresas de nicho

Las «niche players» se diferencian del resto en que normalmente están especializados en segmentos muy específicos de su mercado o trabajan exlusivamente en sectores verticalizados.

Este cuadrante puede incluir también a proveedores que están adaptando sus productos existentes para entrar en un nuevo mercado, o a los proveedores más grandes que tienen dificultades para desarrollar y ejecutar su visión.

Con toda esta información, Gartner promete a las empresas comprender en qué momento se encuentra su mercado, cómo se posicionan los distintos competidores IT y cómo se ajusta su oferta tecnológica a sus necesidades, tanto presentes como las que puede experimentar a medio e incluso largo plazo.

Críticas al Cuadradante Mágico de Gartner

Si como hemos dicho el CM es esa foto en la que todos quieren estar, esto no quiere decir que la herramienta de Gartner no esté exenta de críticas. Dos son los principales argumentos que esgrimen aquellos que no acaban de ver con buenos ojos el uso de esta herramienta.

El primero es que afirman que la confección de los CM parece estar orientada a satisfacer antes a la propia industria tecnológica que a sus propios clientes. Según esta crítica, se priorizarían los intereses de inversores y grandes empresas sobre los de las compañías que tienen que tomar la decisión de compra.

El otro gran argumento que se suele esgrimir contra el CM es la falta de transparencia sobre cómo contribuyen las grandes empresas a precisamente, financiar la elaboración de la propia herramienta que les tiene que analizar. Dicho de otra forma, sostienen que en en su elaboración, Gartner incurre en un claro conflicto de intereses. Del mismo modo, se ha criticado con frecuencia que la consultora no haga públicos los criterios de evaluación que utiliza para situar la posición de cada compañía en sus CM.

Estas críticas se materializaron incluso ante los tribunales, cuando en 2009 el fabricante ZL Technologies denunció a la consultora por su «falta de legitimidad» a la hora de realizar estos ratings. La demanda fue desestimada sin embargo ya que el tribunal consideró que el trabajo de Gartner estaba protegido por la primera enmienda, en su derecho a expresar una opinión propia.

Alternativas al Cuadrante Mágico de Gartner

Que el CM de Gartner sea la herramienta más conocida del sector, no quiere decir ni mucho menos que sea la única. Otras herramientas más pequeñas, apoyándose casi siempre en una metodología de crowdsourcing (toman como base la opinión de las empresas cliente) están empezando a plantar cara a la famosa consultora.

G2 Crowd es uno de los mejores ejemplos. Puesta en marcha por tres ex-ejecutivos de Oracle, la plataforma cuenta en estos momentos con más de 40.000 reviews de software empresarial y cuenta con una audiencia mensual de más de 300.000 potenciales compradores. Frente al CM de Gartner, apuestan por lo que denominan «The Grid» una herramienta que compara las distintas aplicaciones y soluciones tecnológicas usando como input exclusivamente la opinión de las compañías que han adoptado las distintas soluciones que se analizan.

En «IT Central Station» por su parte, hacen uso de ese conocimiento crowsource en una plataforma que conecta a potenciales compradores con compañías que se encuentran en una situación similar, analistas de mercado y expertos TI que quieren compartir su visión sobre las distintas alternativas que se presentan. O en una línea similar los chicos de Expert Exchange, que ofrece a los i los profesionales de la tecnología acceso a expertos técnicos, contenido educativo y otros materiales.

En España y a una escala mucho menor, comparadores como SoftDoIt, se presentan como comparadores de software especializado en empresas y que aunque en general funcionan bien (sobre todo en áreas como ERP o CRM), tienen como contrapartida un enfoque mucho más dirigido a la pyme que a la gran empresa y que no suele ofrecer respuestas para los entornos más técnicos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído