Conecta con nosotros

Noticias

La mitad de las empresas de la cadena de suministro implantarán IA generativa antes de 12 meses

Publicado el

La mitad de las empresas de la cadena de suministro implantarán IA generativa antes de 12 meses

Según una encuesta realizada por la consultora Gartner, la mitad de los responsables de la cadena de suministro tiene planes de implantar la IA generativa en sus empresas antes de los próximos 12 meses. Otro 14% adicional ya la está implementando, y de media, dedican un 5,8% del presupuesto que tienen asignado, de media, a la IA generativa.

La encuesta, realizada a finales del año pasado entre 127 responsables de cadenas de suministro, preguntaba a los participantes sobre sus planes para utilizar IA generativa dentro de sus actividades en 2024. Según las respuestas, casi las dos terceras partes tienen planes para ello, o ya están en proceso de implementar esta tecnología. Solo un 2% de los encuestados no tienen planes de hacerlo durante este año.

Otro de los datos que ha puesto de manifiesto la encuesta es que los responsables de la cadena de suministro están respaldando sus planes de implementación de la IA generativa con partidas presupuestarias de cierta importancia. También dedicando más profesionales de su plantilla a ello. Un 65% de los que contestaron a la encuesta aseguran que contratarán a expertos y profesionales dedicados a la IA generativa para ayudar a desplegar esta tecnología en 2024.

Según Noha Tohany, Analista de Gartner, «los responsables de cadena de suministro ven a la IA generativa como un apoyo para sus objetivos de transformación digital más amplia. Muchos ya están aprovechando tecnologías y analíticas avanzadas en la cadena de suministro, y está claro de estos datos que la mayoría también ven valor en la IA generativa para mejorar la productividad y la agilidad del negocio, además de reducir costes. El desafío para muchas de estas organizaciones durante los próximo 12 meses será escalar sus proyectos pilotos para una mayor adopción«.

Además, según los datos de la encuesta, los casos de uso de mayor impacto para la cadena de suministro de la IA generativa incluyen áreas como la ampliación de código, ofreciendo más datos a los indicadores de rendimiento clave de la cadena de suministro, así como para los chatbots de asistencia a la plantilla.

Para Tohamy, los datos sobre presupuestos proyectados muestran que los responsables de la cadena de suministro van en serio sobre avanzar en soluciones de IA generativa este año, además de reconocer que necesitan más recursos para ir más allá de los pilotos a pequeña escala. Además, también ve que los responsables de la cadena de suministro están teniendo en cuenta los impactos en el papel de sus empleados al respecto, dado que en ciertos casos tendrán que llevar a cabo actividades de mayor valor, y automatizar cada vez más las tareas menos relevantes.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído