Conecta con nosotros

Noticias

La medicina de precisión por IA y los gemelos digitales al servicio de los avances sanitarios

Publicado el

La IA sigue ganando adeptos y obteniendo una mayor presencia en todos los ámbitos, abriéndose paso con fuerza dentro del sector sanitario. Las inversiones económicas en nuevas tecnologías, en aras de la innovación y de un servicio más eficiente y personalizado al paciente, han llevado a desarrollar un nuevo concepto de medicina que tienen en cuenta la salud, pero también los aspectos éticos y la seguridad en la gestión de los datos.

Para alcanzar estos objetivos, resulta fundamental establecer colaboraciones dentro del ecosistema de la atención médica. De este modo, empresas farmacéuticas, compañías de tecnología médica, hospitales y startups deberán trabajar codo con codo para afrontar los incesantes desafíos que se presentan.

Estas conclusiones han sido extraídas por varios expertos en el ‘Future of Health: innovation cercle, an open discussion’, organizado por Swiss Business Hub Spain junto con Barcelona Health Hub en el marco de la feria CPhI Barcelona 2023. En la cita, Albert Alsina, director general de ERNI Consulting, ha intervenido para presentar las tendencias futuras del sector médico desde una perspectiva tecnológica.

El grupo de expertos que ha analizado las tendencias sanitarias está conformado por: Gloria Macia, Global Product Strategy de Roche Diagnostics, Beatriz Fernández-Montells, bioingeniera y experta operacional en el Clinical Validation Center for Digital Health Solutions del Hospital Sant Pau, Teun A.J. van der Heide, Chief Business Officer en Ten23, Othmar Hardegger, cónsul general de suiza en Barcelona y Luis Badrinas, CEO de Barcelona Health Hub.

La medicina de precisión, una tendencia inminente

Siguiendo la estela de la IA y del ML, nace la medicina de precisión y personalizada para adaptarse al individuo, a su historial clínico y a su estilo de vida. Para que un modelo pueda ser calificado de medicina de precisión, deberá ser capaz de anticiparse a la enfermedad, valorando a cada paciente y aplicando las mejores terapias basadas en la evidencia clínica. De este modo, se podrán discernir los casos más complejos y valorar su inclusión en programas de gestión. Por consiguiente, su aplicación se centra en procesos complejos, no en atención primaria.

La medicina de precisión tiene también como objetivo la optimización de los costes en la sanidad pública. Ante el aumento de la población española (en más del 10% durante los últimos 20 años)  y el incremento de la esperanza de vida, resulta fundamental encontrar proyectos sólidos.

La fusión del ML con la medicina de precisión da como resultado la denominada medicina 4p, que se caracteriza por ser predictiva, personalizada, preventiva y participativa. De este modo, el ML permitirá analizar grandes cantidades de datos de todo tipo (genómicos, bioquímicos, sociales, ambientales, clínicos, etc.) y modelarlos para ofrecer diagnósticos 100% personalizados sobre el paciente que permitiesen aplicar el tratamiento adecuado.

Se utiliza el perfil genético individual para guiar a los profesionales en la toma de decisiones relacionadas con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. El sistema de IA genera ideas, razona y aprende para mejorar esa toma de decisiones por parte del facultativo.

Ante la enorme proliferación de datos que cobran importancia dentro del nuevo concepto de medicina, resulta fundamental aplicar la tecnología blockchain, que garantiza la seguridad, la confidencialidad y la integridad de toda la información sanitaria.

Gemelos digitales de órganos

La otra gran tendencia para el sector sanitario de la que se habla es el concepto de los gemelos digitales, unos modelos virtuales de sistemas del mundo real que permiten simular cómo funcionarían en diferentes circunstancias. Dada su complejidad, el cerebro humano pasa a ser el órgano en el que más deben trabajar los investigadores de cara al 2024.

Para efectuar la simulación de órganos se precisa de un modelo biofisiológico multiescala impulsado por IA. Debido a su poder computacional, los pacientes pueden llegar a ver, en realidad aumentada, todo lo que sucede en cada uno de estos órganos. Ese amplio conjunto de millones de datos personales es obtenido mediante exámenes de Magnética, de Tomografía Computada u otras tecnologías.

Para el entrenamiento de los gemelos digitales, los investigadores lanzan infinidad de contextos en los que podrían tener uso (información ambiental y hábitos de salud), garantizando así la predicción de factores de riesgo y la mejora del diagnóstico de enfermedades. Empresas de la talla de Siemens o Philips ya trabajan en una versión digitalizada de los seres humanos, todo ello sin descuidar las cuestiones éticas.

Lo más leído