Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas españolas ven clave una estrategia de nube híbrida para sacar partido a la IA generativa

Publicado el

as empresas españolas ven clave una estrategia de nube híbrida para sacar partido a la IA generativa

Las empresas españolas han afrontado en 2023 mucha presión para adoptar y sacar partido a la IA generativa, que se han añadido a otros aspectos como la sostenibilidad, la productividad laboral y la seguridad. Y según el informe Cloud Transformation Report del IBM Institute for Business Value, muchas empresas de primer nivel tienen un elemento común para una transformación digital que aborde todos estos aspectos: una estrategia que apuesta por la nube híbrida.

Entre las ventajas más destacadas que las empresas señalan como resultado de emplear un enfoque de nube híbrida para su transformación empresarial están las siguientes: modernización, agilidad, seguridad, sostenibilidad y capacidad de desbloqueo del poder de la IA generativa.

Entre las consideraciones que las empresas tienen que tener en cuenta para la adopción de la IA generativa, el 67% de los encuestados para elaborar el informe en España que ya habían adoptado la nube híbrida señalaron que ya han establecido políticas formales en toda la organización para centrarse en la IA generativa, un porcentaje similar al de la media mundial en este aspecto: un 68%.

Al adoptar esta tecnología hay que valorar que aumenta la afluencia de datos. Esto puede dar impulso a grandes innovaciones, aunque también precisa de consideraciones a nivel estratégico. Además, al poner en marcha una estrategia de IA, las empresas tienen que tener en cuenta diversos aspectos: su capacidad de computación actual, donde tienen los datos (en la nube, en local o en el edge), cómo se accede a ellos, los controles de seguridad necesarios y cómo usar con eficacia las inversiones en tecnología que existan.

Aparte de contribuir a la mejora de la fiabilidad y el rendimiento, un enfoque de nube híbrida puede permitir más agilidad en cuanto a la capacidad de conexión de la nube y los entornos locales, evitando obstáculos a los flujos de trabajo flexibles de la IA.

Una de las principales preocupaciones de las empresas cuando se utiliza IA generativa es la posible exposición de datos confidenciales. Así, el 47% de los líderes cloud en España ven a la ciberseguridad, o a la privacidad y la confidencialidad de los datos y la información como su principal obstáculo en su impulso para la implementación de la IA generativa.

Mientras tanto, los sectores con un mayor nivel de regulación valoran cada vez más diversos riesgos, como los de seguridad, al pensar si adoptan o no la tecnología. Las organizacioens de estos sectores son menos dadas a contar con un enfoque formal de la IA, pero van avanzando en ello.

Así, el 57% de bancos y organizaciones de mercados financieros, el 54% de las aseguradores y el 54% de las instituciones farmacéuticas y relacionadas con ciencias de la vida han adoptado un enfoque formal de la IA generativa. En el caso de estas industrias, que tienen que proteger datos críticos, una estrategia de seguridad que ofrezca visibilidad en toda la infraestructura de nube híbrida para mitigar riesgos es fundamental.

Pero la adopción más generalizada de la nube presenta bastantes obstáculos. De ellos, el principal en España es la falta de competencias para ello. El 49% de los responsables de la toma de decisiones en España aseguran que los conocimientos sobre la nube siguen ofreciendo barreras, y el 72% de las organizaciones han creado puestos nuevos para cubrir esta necesidad de conocimientos.

En determinados sectores, esta deficiencia es todavía mayor: llega al 79% en sectores muy regulados, como la banca y los mercados financieros; al 79% en la de productos químicos y petróleo, y al 81% en transporte y viajes.

A medida que crece la IA generativa, también sube el proceso de datos necesario para sus cargas de trabajo, lo que plantea nuevos retos relacionados con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de gases de defecto invernadero. Pero utilizando las herramientas adecuadas, la nube puede colaborar en el seguimiento, gestión e información sobre los objetivos de sostenibilidad de las organizaciones. El 45% de responsables de la toma de decisiones en España ya está utilizando la nube para ello.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído