Conecta con nosotros

Noticias

Gigas invierte 3 millones de euros en su centro de datos Oni de Lisboa y refuerza su presencia en el mercado ibérico

Publicado el

Gigas ha anunciado en las últimas horas una nueva e importante inversión en Portugal, en concreto, en su centro de datos de Oni (Lisboa), su filial. Se trata de tres millones de euros que irán destinados a la ampliación de este espacio, elevándose la cifra hasta los cinco millones de euros en un plazo aproximado de 18 meses.

Gigas consigue reforzar su posicionamiento en Portugal con esta nueva operación. El objetivo no es otro que duplicar a diez el número de salas de datos disponibles en este espacio de 2.000 metros cuadrados. Diego Cabezudo, CEO y cofundador de Gigas, ah catalogado esta inversión como una apuesta clara por los servicios de nube y data center en el mercado ibérico.

Además, ha apuntado el propio Cabezudo, se trata de una de las mayores ampliaciones llevadas a cabo en el centro de datos de Lisboa, que es el de mayor capacidad de la ciudad.

Recordar que la llegada de Gigas a Portugal se efectuó en 2019, con la compra de AHP (proveedor local de alojamiento en la nube), donde hasta la fecha ha invertido 70 millones de euros. En noviembre de 2020, adquirió la empresa de telecomunicaciones portuguesa Oni a MásMóvil por un importe de 40 millones de euros, ganando así presencia en sus centros de Matinha (Lisboa) y Oporto.

Lo que sí han dejado clara es su postura de, por el momento, no invertir en el centro de datos de Altice en Covilhã, a la venta actualmente.

Gigas está presente en ocho centros de datos de España, Portugal, Colombia, Chile, Irlanda y EEUU. No obstante, muchos son emplazamientos alquilados. Pese a que en España cuenta con centros en Madrid y Barcelona, existe un proyecto de adquirir una nueva ubicación, aunque aún no han trascendido más datos al respecto.

Su implacable poder de expansión: últimas negociaciones

La compañía española comenzó prestando servicios cloud a empresas, pero paulatinamente fue enfocándose en otros servicios convergentes de telecomunicaciones y ciberseguridad, ampliando significativamente su cartera de prestaciones y clientes. Sus dos últimas negociaciones son dignas de mención, aunque no ha trascendido el importe de las mismas.

Así fue como recientemente también ha cerrado la compra del proveedor portugués de fibra, Alterlinks. Ésta es la propietaria de la red de transporte de fibra óptica nacional que Oni viene empleando y que compartía con Nowo (propiedad de Vodafone desde 2022).

Alterlinks cuenta en la actualidad con 125 puntos de presencia y más de 2.800 kilómetros de cable de fibra óptica distribuidos a lo largo de toda la geografía portuguesa. De igual modo, presume de disponer de una red de fibra óptica mediante la banda C (DWDM) de hasta 50 nodos de capacidad.

A esta operación se le suma la venta de 1.100 kilómetros de red de fibra terrestre en Portugal a Lyntia Networks, operador neutro de fibra óptica. Así pues, otorga a Lyntia la posibilidad de fijar rutas estratégicas que conecten ciudades como Braga, Oporto, Lisboa o Sines, así como conexiones con España.

Lytina pertenece a las gestoras AXA, Swiss Life y Morrison. Desde ahora, Gigas se garantiza el ofrecimiento de servicios de capacidad extremo a extremo en todo el mercado del sur de Europa, ampliando la red DWDM de Nokia en España.

Balance económico de 2022

Gigas cerró el pasado ejercicio con unos ingresos netos de 61,6 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 18% con respecto a 2021, donde acumuló 52,2 millones de euros. En cuanto al EBITDA, el crecimiento fue de un 26% más, es decir, 16,5 millones de euros con respecto a los 13,1 del año anterior.

Si se analiza el nivel de resultado neto, Gigas acumuló unas pérdidas de 3,8 millones de euros, procedentes de sus nuevas adquisiciones. No obstante, el ajuste a las nuevas normas internacionales lleva a que se amorticen las relaciones con clientes y no el fondo de comercio. Un balance realmente positivo si se tienen en cuenta los elevados niveles de inflación a los que se someten las tecnológicas actualmente.

Sus perspectivas para 2023

Ahora esperan cerrar el vigente año con un nuevo crecimiento, en torno al 18%, lo que se traduciría en unos 72,6 millones de euros de ingresos. Todo ello es como resultado de la consolidación de T-Partner, adquirido en septiembre del pasado año. En cuanto al EBITDA, esperan cerrarlo con unos 17,3 millones de euros, superior a las cifras de 2022 en unos 800.000 euros. A esto habrá que sumarle el crecimiento inorgánico.

Asimismo, en base al CAPEX, se espera uno más reducido que en 2022, cuando se invirtieron casi 10 millones de euros. Se prevé una inversión de unos 8 millones de euros al cierre del año fiscal, enfocada en despliegues de fibra y equipamiento para conexión de clientes, así como otros servicios innovadores.

Lo más leído