Conecta con nosotros

Noticias

Se sientan las bases de la Coalición para Ecosistemas Digitales Abiertos en la UE

Publicado el

Una decena de empresas tecnológicas, entre las que destacan Google, Meta y Qualcomm, se han unido para crear la Coalición para Ecosistemas Digitales Abiertos (CODE), en respuesta a las nuevas normativas y restricciones impuestas por la UE. El objetivo no es otro que promover el crecimiento y la innovación en Europa mediante plataformas y sistemas sin limitaciones.

La aprobación reciente de la nueva Ley de IA, ha hecho saltar las alarmas y que los principales líderes tecnológicos se alíen para mostrar una estrategia conjunta que refuerce su posición frente a posibles legislaciones futuras.

La nueva Ley de IA establece prohibiciones sobre ciertas aplicaciones de IA como la categorización biométrica. Además, establece permisos específicos para que las fuerzas del orden utilicen sistemas de identificación biométrica bajo autorización judicial. Los requisitos de los sistemas de IA deberán ser transparentes, estableciéndose sanciones por incumplimiento (multas de hasta 35 millones de euros o el 7% de la facturación global).

El objetivo de la CODE no es otro que trabajar con académicos, responsables políticos y empresas para que impulsen la apertura del ecosistema digital en Europa. Para ello es fundamental la colaboración entre industrias y promover una conectividad perfecta con sistemas interoperables. Todo ello, tomando como referencia la implementación de la Ley de Mercados Digitales (DMA) y futuros desarrollos del marco regulatorio de la UE.

Hay que recordar que la DMA exige que los guardianes que controlan el acceso a sus plataformas permitan a terceros interoperar con los propios servicios del guardián y que sus usuarios comerciales puedan acceder sin problema a la oferta. Además, deberá existir plena libertad para firmar contratos fuera de la propia plataforma de los guardianes.

En este sentido, Stan Larroque, fundador de Lynx, asegura que han mantenido numerosas reuniones durante los últimos meses para fijar los aspectos bondadosos de los ecosistemas digitales en Europa para fomentar la innovación y la competitividad, por lo que la apertura del mercado se considera un elemento crucial.

Junto a las tres grandes tecnológicas comentadas con anterioridad, la CODE la conforman también Honor (fabricante chino de dispositivos inteligentes), Lenovo, Lynx (start-up francesa de realidad aumentada), Motorola, Nothing (fabricante británico de productos electrónicos), la noruega Opera y la alemana Wire (proveedora de servicios de mensajería).

Las novedades de la Ley de Mercados Digitales

Los 22 servicios básicos de plataforma prestados por guardianes de acceso designados serán gestionados directamente, en cumplimiento con las obligaciones que marca la nueva normativa. A partir de ahora, la Comisión Europea podrá designar plataformas digitales como guardianes de acceso si ofrecen una pasarela de acceso entre empresas y consumidores en relación con los servicios básicos de la plataforma.

En principio, Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta, Microsoft y Samsung han sido considerados como guardianes de acceso, analizando de lleno algunos de los servicios básicos de Microsoft (Bing, Edge y Microsoft Advertising) y de Apple (iMessage) que no pueden considerarse pasarelas. Los resultados de las investigaciones se darán a conocer en un plazo máximo de cinco meses.

La Comisión Europea también ha determinado que Gmail, Outlook.com y Samsung Internet Browser cumplen plenamente con los umbrales de la Ley de Mercados Digitales, aunque finalmente no serán considerados como guardianes de acceso para ningún servicio básico de la plataforma.

Obligaciones de los guardianes de acceso

Los guardianes de acceso designados por la Comisión Europea contarán con un plazo máximo de seis meses para cumplir con las obligaciones y prohibiciones fijadas en la Ley. Algunas normativas entrarán en vigor desde el primer momento de la designación, por lo que los guardianes de acceso deberán garantizar el cumplimiento real de la Ley de Mercados Digitales, presentando un informe detallado sobre cómo aplican dichas obligaciones.

En caso de incumplimiento, la Comisión podrá imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios mundial total de la empresa, pudiéndose elevar la cifra hasta el 20% en caso de reincidencia.

Por otra parte, la Comisión está facultada para adoptar medidas correctoras adicionales. Aquí se incluye obligar a un guardián de acceso a vender una empresa o partes de una empresa, e incluso, prohibir la adquisición de servicios suplementarios relacionados con el incumplimiento sistemático. Se espera que en el futuro otras empresas puedan presentar notificaciones a la Comisión para autoevaluar si se cumplen los umbrales pertinentes.

 

Lo más leído