Connect with us

Noticias

Un proyecto europeo coordinado por ITI convierte datos en negocio para empresas y entidades públicas

Publicado el

Un proyecto europeo coordinado por ITI convierte datos en negocio para empresas y entidades públicas

Los datos están, en la actualidad, entre los recursos más valiosos para empresas y administraciones públicas, aunque muchas organizaciones desconocen cómo pueden gestionar los datos de manera eficiente para poder aprovechar todo su potencial con confianza. De hecho, el 95% de las organizaciones no pueden confiar en los datos que obran en su poder para tomar decisiones precisas. El proyecto europeo Datamite, financiado por la UE como parte del programa Horizon Europe y coordinado por el centro tecnológico ITI, pretende abordar este problema.

Datamite es una iniciativa financiada por la Unión Europea y que está respaldada por 24 socios de distintos países. Con un presupuesto de cerca de 11 millones de euros, ofrece una solución innovadora y accesible que puede transformar la manera en que las empresas gestionan, comparten y monetizan sus datos.

El objetivo del proyecto, en cuya coordinación además del centro valenciano ITI participa la Universidad Politécnica de Valencia, es potenciar la monetización, la interoperabilidad, el comercio y el tráfico de datos. Para conseguirlo, Datamite se centra en el desarrollo de herramientas de optimización de gestión de datos, abordando entre otros aspectos su gobernanza, su calidad y el intercambio seguro y confiable de información.

Datamite demostrará cómo pueden los datos generar valor en cualquier tipo de negocio. Lo hará a través de tres casos de uso centrados en el intercambio de datos en la empresa, en el comercio y compartición de información en espacios de datos, y en la integración con otras iniciativas. Entre ellas, con mercados de datos o Digital Innovation Hubs (DIHs). PAra probar su impacto, estos casos de uso se desplegarán en seis pilotos para sectores como la agricultura, la energía, la industria, las telecomunicaciones y el medio ambiente.

Jordi Arjona, Coordinador del Grupo de sistemas distribuidos de ITI, y Responsable técnico de Datamite, ha destacado que «este proyecto no solo busca ayudar a las empresas a desarrollar y optimizar planes de negocio relacionados con el intercambio de datos, sino que también se centrará en la creación de material técnico diseñado para facilitar la formación del personal, tanto en pequeñas y grandes empresas como en entidades públicas».

En la actualidad, Datamite está a punto de comenzar su último año como proyecto, y según Santiago Cáceres, gestor de proyectos en ITI, y Coordinador de Datamite, «las reuniones celebradas a lo largo del proyecto han marcado hitos en la evolución, con avances numerosos y significativos. Y es que una de las principales complejidades de estos proyectos es integrar los esfuerzos de los diferentes socios, por lo que actividades como esta son fundamentales”. 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Advertisement
Advertisement

Lo más leído