Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm gana a ARM la batalla legal por el uso de sus licencias de chips

Publicado el

Qualcomm

La batalla legal entre Qualcomm y ARM por el uso de las licencias de chips de la segunda ha terminado, al menos por ahora, después de dos años de litigios. Un jurado federal de Delaware ha dictaminado que Qualcomm no violó los términos de su acuerdo con ARM con su compra en 2021 de la startup Nuvia. Fundada por tres antiguos ingenieros de Apple, contaba con licencia de diversos diseños de chips de ARM antes de su compra, y fue precisamente el uso de estas licencias lo que hizo que la compañía británica acudiese a los tribunales en 2022.

Eso sí, a pesar de que Qualcomm ha ganado el juicio, el jurado no ha podido determinar si Nuvia violó su acuerdo con ARM, lo que implica que el caso puede reabrirse, y de hecho ARM ya ha confirmado que va a apelar la decisión. Según Reuters, la jueza del Tribunal de distrito de Estados Unidos Maryellen Noreika, no cree que «ninguna de las partes tenga una victoria clara, o la pueda tener si se abre el caso de nuevo«.

Qualcomm compró Nuvia por 1.400 millones de dólares para impulsar su producción de chips de última generación, como sucede con los Snapdragon X que están integrados en los portátiles Copilot Plus actuales. Además, según los testimonios realizados durante el juicio, los documentos internos de Qualcomm muestran que preveían que con la operación podrían ahorrar hasta 1.400 millones anuales de pagos a ARM.

ARM inició tras la compra una lucha en los tribunales después de que Qualcomm siguiese pagando sus royalties a ARM, que al parecer eran mucho más bajos que los que pagaba Nuvia. Después de que las dos partes no consiguiesen llegar a un acuerdo, la compañía británica alegó que los diseños de los que Nuvia tenía licencia ya no eran válidos, y que Qualcomm debía destruir la tecnología creada con ellos.

Pero el jurado se puso de parte de Qualcomm después de ver diversos documentos internos de ARM en los que se estima que la compañía podía haber perdido unos 50 millones de dólares de ingresos como resultado de la compra de Nuvia. Además, uno de los fundadores de Nuvia, Gerard Williams, testificó y aseguró que la compañía solo utilizaba un uno por ciento, o menos, de la tecnología de ARM en sus productos ya listos.

Según ha señalado sobre el veredicto Ann Chaplin, Consejera general de Qualcomm, «el jurado ha justificado el derecho de Qualcomm a innovar, y ha aseguraazdo que todos los productos de Qualcomm en cuestión en el caso están protegidos por el contrato de Qualcomm con ARM. Seguiremos desarrollando productos de primer nivel y líderes en rendimiento que beneficien a los consumidores en todo el mundo, con nuestras CPUs personalizadas conformes con ARM Oryon«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído