Conecta con nosotros

Noticias

IBM comprará DataStax para mejorar su cartera de soluciones de IA

Publicado el

IBM y DataStax

IBM ha anunciado su intención de adquirir DataStax, el proveedor de soluciones de datos e inteligencia artificial. La tecnología de DataStax mejorará la cartera de productos watsonx, acelerando el uso de la inteligencia artificial generativa y ayudando a los clientes a liberar valor de grandes cantidades de datos no estructurados.

La adquisición también muestra el compromiso de IBM con la inteligencia artificial de código abierto. DataStax es el creador de AstraDB y DataStax Enterprise, capacidades de base de datos NoSQL y vectoriales impulsadas por Apache Cassandra; y Langflow, la herramienta y comunidad de código abierto para el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial de bajo código.

IBM promete que seguirá apoyando, interactuando e innovando con las comunidades de código abierto en las que participa DataStax, bajo un compromiso de largo plazo con el Open Source que incluye los modelos básicos de código abierto IBM Granite e Instruct Lab, un enfoque innovador para promover el código abierto en torno a los LLM.

IBM y DataStax

Dice IBM que las empresas tienen dificultades para aprovechar datos valiosos y no estructurados de su negocio, lo que es fundamental para impulsar la IA generativa. Sin herramientas para ingerir y gestionar adecuadamente estos datos sin explotar, los costosos proyectos de IA generativa no podrán desarrollar todo su potencial. El 70% de las empresas con iniciativas de IA generativa de alto rendimiento experimentan dificultades relacionadas con los datos, según investigación de McKinsey, y se estima que solo el uno por ciento de los datos empresariales está representado en los modelos de IA actuales, como explica Dinesh Nirmal, vicepresidente sénior de IBM Software:

«Las empresas no pueden aprovechar todo el potencial de la IA generativa sin la infraestructura adecuada: herramientas y tecnologías de código abierto que empoderen a los desarrolladores, aprovechen los datos no estructurados y proporcionen una base sólida para las aplicaciones de IA».

Ahí se explica la adquisición de DataStax, enfocada a mejorar la soluciones para escalar la IA generativa y transformar los negocios utilizando datos empresariales. Precisamente, la base de datos vectorial de DataStax destaca por aprovechar los datos empresariales no estructurados y acelerar su tiempo de obtención de valor, mientras que Langflow proporciona un entorno de diseño gráfico de bajo código y orquestación de componentes para aplicaciones de IA generativa que facilita la colaboración entre diversos conjuntos de habilidades.

DataStax se fundó en 2010 en California y tiene cientos de clientes que incluyen a FedEx, Capital One, The Home Depot y Verizon. No se han revelado los detalles financieros de la transacción. Se espera que la adquisición se produzca en el segundo trimestre de 2025, sujeto a las condiciones de cierre habituales y a las aprobaciones regulatorias.

Lo más leído