Conecta con nosotros

Noticias

xAI compra la red social X

Publicado el

xAI compra la red social X

xAI, la startup de inteligencia artificial de Elon Musk, ha adquirido la plataforma de redes sociales X (antigua Twitter) por 45.000 millones de dólares. Todo queda en casa… en casa de Musk.

«El futuro de xAI y X está entrelazado», escribió Musk en el anuncio: «Hoy, oficialmente damos el paso para combinar datos, modelos, computación, distribución y talento. Esta combinación liberará un inmenso potencial al combinar la capacidad y la experiencia avanzadas en IA de xAI con el alcance masivo de X», explicó el multimillonario.

La operación se realizará mediante una transacción de acciones que incluye el total de la valoración de X (33.000 millones de dólares) y también de su deuda de 12.000 millones de dólares. No se sabe conoce si habrá baile de ejecutivos entre la CEO de X Linda Yaccarino o Igor Babuschkin, cofundador de xAI, que lanzaron mensajes similares a los de Musk. Y tampoco las consecuencias para la plantilla de empleados porque se temen los despidos consiguientes a este tipo de operaciones.

Conviene recordar que Musk compró Twitter en 2022 y posteriormente la rebautizó como X en una operación que implicó obtener miles de millones de dólares en préstamos de un grupo de bancos de Wall Street y otras entidades crediticias. Tras la toma de control por parte de Musk y el desplome del negocio publicitario de X, los bancos tuvieron dificultades para ceder los préstamos a compradores interesados.

Las entidades crediticias suelen intentar revender la deuda a otros inversores rápidamente para liquidarla de sus balances y obtener beneficios de las comisiones asociadas. El Wall Street Journal calificó el fiasco como «la peor adquisición para bancos desde la crisis financiera».

Pero la situación financiera de X dio un giro tras la reelección de Donald Trump y el nombramiento de Musk para dirigir el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental de la administración. Más inversores se interesaron en la deuda a medida que los anunciantes volvían a la empresa y los vínculos de Musk con la Casa Blanca y Trump se estrechaban. Musk entregó a los inversores de X una participación del 25 por ciento en xAI el año pasado, lo que ayudó a impulsar el valor de la plataforma de redes sociales y brindar más seguridad a los prestamistas.

Si bien los productos de xAI, incluido su chatbot de IA Grok, ya estaban estrechamente integrados en la plataforma X, esta operación combina aún más las dos empresas y confirma las grandes ambiciones de Musk. La startup de inteligencia artificial del multimillonario, que se lanzó en 2023, recaudó recientemente 6.000 millones de dólares de inversores.

Según The Wall Street Journal, las acciones de X y xAI se canjearán por acciones de un nuevo holding llamado xAI Holdings Corp. para una valoración global estimada de 113.000 millones de dólares. El medio comenta que los ejecutivos de ambas compañías creen que será más sencillo recaudar nuevas inversiones en la entidad combinada.

Lo más leído