Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos endurece su guerra comercial con China

Publicado el

La guerra comercial que libran Estados Unidos y China cierra un nuevo capítulo tras el anuncio del ejecutivo de Donald Trump de un incremento del 25% en aranceles que afectan a productos valorados en unos 200.000 millones de dólares.

Este movimiento se produce en un momento en el que ambos países siguen buscando llegar a un acuerdo que ponga fin a esa guerra comercial. Donald Trump ha demostrado que no está dispuesto a hacer concesiones, lo que significa que en caso de que se alcance un pacto este tendría que beneficiar sí o sí a Estados Unidos.

Obvia decir que esa postura complica, y mucho, el avance de las negociaciones, ya que China tampoco parece dispuesta a hacer grandes sacrificios para poner fin a esa guerra comercial. No podemos culparla, al fin y al cabo cada gobierno busca lo que cree mejor para los intereses de su país.

El origen de esta guerra comercial trae causa de las medidas que forman parte de la promesa «America First» que hizo Donald Trump durante la campaña electoral que acabó llevándolo a la Casa Blanca. Los nuevos aranceles afectan a más de 5.000 productos chinos y ha generado una gran incertidumbre a nivel general, ya que tendrán un impacto notable en casi un tercio de las exportaciones de productos chinos que llegan a Estados Unidos.

China ha intentado por todos los medios frenar la imposición de esos aranceles, pero sus esfuerzos han caído en saco roto. La situación se mantiene tensa, ya que Donald Trump ha amenazado con extender ese aumento arancelario del 25% a productos chinos por valor de 325.000 millones de dólares, y el gigante asiático ya ha confirmado que responderá con una subida de aranceles que, de momento, no han concretado.

Es imposible anticipar cuándo terminará este tira y afloja entre ambos países, pero está claro que su impacto está yendo más allá del plano comercial, ya que Estados Unidos no está dudando en hacer presión lanzando ataques contra las grandes tecnológicas chinas. El caso Huawei es, sin duda, el mejor ejemplo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído