Conecta con nosotros

Noticias

¿Será este el último Black Friday para Estados Unidos?

Publicado el

La guerra comercial que libran China y Estados Unidos es muy real. Sus consecuencias a corto plazo ya se están empezando a notar, pero lo peor está todavía por venir.

Hace unos días vimos que Tesla había decidido reducir el precio de sus Model X y Model S para absorber los nuevos aranceles que China había impuesto a los coches importados de Estados Unidos, y que tenía planes para trasladar parte de su producción a Shanghái. Esta estrategia también la han seguido otras empresas tecnologías, aunque a la inversa, es decir, han movido parte de la producción de sus productos fuera de China para evitar los nuevos aranceles que ha fijado el ejecutivo de Trump.

En medio de este tira y afloja surgen muchos interrogantes a los que poco a poco podemos empezar a dar respuesta. Debido al endurecimiento de los aranceles impuestos a productos chinos y a la imposibilidad de hacer un traslado total de producción a otros países los precios de muchos productos acabarán subiendo de forma significativa en Estados Unidos, tanto que algunas voces ya han empezado a dar la voz de alarma.

Una parte del canal minorista de Estados Unidos ha empezado a comentar que habrá un cambio tan grande que a partir del año que viene el cliente se sentirá «como en otro mundo», y que éste podría ser el último Black Friday con precios verdaderamente atractivos en dicho país.

Los minoristas no están dispuestos a absorber la subida arancelaria del 25% prevista para enero del próximo año, así que serán los consumidores los que deberán hacer frente a una importante subida de precios. Aunque Trump se niegue a verlo Estados Unidos tiene una gran dependencia de la mano de obra barata que impera en China. Con esto en mente es fácil entender por qué hemos dicho en otras ocasiones que esta guerra comercial podría afectar en mayor medida a dicho país, y que deja al ejecutivo de Trump en una situación que puede acabar volviéndose insoportable.

¿Tendrá que acabar cediendo Trump y optar por sentarse a negociar? Todo parece apuntar a ello.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído