Conecta con nosotros

Noticias

Huawei demanda a Estados Unidos: habla de «inconstitucionalidad»

Publicado el

Huawei

Hace tres días os adelantamos en esta noticia que Huawei estaba ultimando los pasos para demandar a Estados Unidos, un movimiento que al final no solo se ha confirmado, sino que ha seguido la línea prevista.

La demanda que ha interpuesto Huawei contra Estados Unidos ha sido presentada ante un tribunal del Estado de Texas y se dirige, concretamente, contra el Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), una normativa que, como hemos dicho en ocasiones anteriores, prohíbe la compra de equipamiento tecnológico del gigante chino tanto a las agencias gubernamentales como a sus contratistas.

Guo Ping, presidente rotativo de Huawei, considera que esa prohibición no solo es ilegal, sino que además impide a su compañía competir en igualdad de condiciones algo que, en última instancia, acaba perjudicando también a los usuarios estadounidenses, ya que afecta al libre mercado y a la libre competencia.

El directivo de la compañía china ha querido destacar, además, que las acusaciones que ha lanzado contra ellos Estados Unidos no han sido demostradas, y que por tanto han establecido una prohibición aleatoria y que carece de una base real, aduciendo que es «inconstitucional».

Estados Unidos no solo ha mantenido una postura de rechazo total a Huawei, sino que además ha recorrido Europa y Oriente Medio con un mensaje claro para sus aliados: utilizar equipamiento de redes de la compañía china puede afectar negativamente a sus relaciones de cooperación. Este ha sido un movimiento de presión muy marcado que, según diversas fuentes, está llevando a cabo el ejecutivo de Trump para obtener ventaja en su guerra comercial con China.

Ahora mismo hay muchos frentes abiertos en esa guerra comercial, pero lo cierto es que Europa ha empezado a posicionar a favor de Huawei. Reino Unido, por ejemplo, confirmó que no iba a prohibir el uso de equipamiento 5G de la compañía, un claro síntoma de que las preocupaciones de Estados Unidos carecen de fundamento real.

El CEO de Huawei ha querido concluir diciendo que está orgulloso de que su compañía sea un ejemplo por su carácter abierto y su transparencia, que han apostado siempre por cuidar al máximo la seguridad y que no dependen ni están controlados por el gobierno chino.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído