Conecta con nosotros

Noticias

Alibaba presenta su propio chip de IA, Hanguang 800

Publicado el

Hanguang 800

Alibaba ha presentado en sociedad el Hanguang 800, un chip de Inteligencia Artificial para computación en nube de cosecha propia. Al igual que Huawei con el Ascend 910, las grandes tecnológicas chinas buscan una mayor independencia de las compañías estadounidenses y de guerras comerciales como la de Trump.

Alibaba, conocida principalmente por su negocio de comercio electrónico, en el que pulveriza a Amazon en beneficios sobre ventas, explicó que el Hanguang 800 podría reducir significativamente el tiempo necesario para terminar tareas de aprendizaje.

Por ejemplo, uno de los sitios web de compras propiedad de Alibaba, Taobao, tarda una hora en clasificar los mil millones de imágenes de productos que los vendedores cargan en la plataforma. Con el nuevo chip, esa tarea se realizaría en cinco minutos.

La compañía ya está utilizando el chip en diversas partes de su negocio, incluida la búsqueda de productos y traducciones automáticas para sus sitios de comercio electrónico, así como para publicidad y recomendaciones personalizadas. Alibaba dijo a CNBC que no tenía planes para comercializar este chip de Inteligencia Artificial, sino que usaría el componente para impulsar su negocio de computación en la nube.

Eventualmente, este Hanguang 800 podría conducir a más opciones de productos en la nube para sus clientes. Por ahora, el CTO de la compañía, Jeff Zhang, dijo que Alibaba planea «empoderar a [sus] clientes al proporcionar a través de [su] negocio en la nube la informática avanzada que el chip hace posible, en cualquier momento y en cualquier lugar»

Hace apenas un mes, Huawei reforzó su portfolio para Inteligencia Artificial con dos importantes lanzamientos: el procesador Ascend 910 que publicitó como «el más potente del mundo» y la plataforma de computación IA para todos los escenarios, MindSpore.

Estos anuncios de Huawei y Alibaba muestran los esfuerzos de las empresas tecnológicas chinas para dejar de depender de las estadounidenses. En el caso de Huawei, la prohibición comercial en contra significa que la compañía ya no podrá obtener sus chips de empresas como Intel y Qualcomm. Es por ello que Huawei también ha diseñado su propio chip 5G para dispositivos móviles e incluso está desarrollando una alternativa para Android. 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído