Conecta con nosotros

Noticias

Mastercard lanza una plataforma para que los bancos centrales prueben sus monedas digitales

Publicado el

Mastercard lanza una plataforma para que los bancos centrales puedan probar sus monedas digitales

El proveedor internacional de pagos Mastercard ha lanzado un entorno virtual de pruebas con el que busca que los bancos centrales de los distintos países que estén preparando el lanzamiento de sus monedas digitales puedan probarlas en un entorno fiable y completamente operativo. Con esta plataforma, los bancos centrales podrán evaluar si les conviene lanzar monedas digitales y si es posible que las emitan, ya sea a nivel local, regional o nacional.

En la actualidad, según un estudio reciente del Banco de acuerdos internacionales entre distintos bancos centrales, el 80% de los bancos encuestados están inmersos en tareas relacionados con la puesta en marcha de monedas digitales, y alrededor del 40% han pasado de la investigación del concepto a experimentar con el concepto y su diseño.

Según Mastercard, esta plataforma que han puesto en marcha permite simular la emisión de estas monedas, así como su distribución. También el intercambio de monedas digitales entre bancos y proveedores, y entre consumidores. Además, la plataforma no es inmutable, ya que se puede personalizar según las necesidades de cada entidad que quiera o necesite utilizarla.

Así, por ejemplo, los bancos centrales que la empleen podrán adaptarla al entorno en el que trabajen. De esta manera podrán preparar un escenario lo más real posible para la simulación de emisión de moneda y su distribución. También del ecosistema de cambio de moneda de la zona en la que operan, con sus bancos y consumidores. Todo sin dejar a un lado la simulación de cómo podrían estas monedas interactuar con las redes e infraestructuras de pago que están vigentes en la actualidad en las zonas en las que se lanzasen las monedas digitales.

Con esta plataforma lanzada por Mastercard, la compañía también pretende demostrar cómo podría una moneda digital de un banco central utilizarse en la vida cotidiana, y cómo puede hacerse en el entorno del mercado actual.

Raj Dhamodharan, Vicepresidente de activos digitales y productos y acuerdos de Blockchain de Mastercard, ha destacado sobre la nueva plataforma y las aplicaciones que pueden darle los bancos centrales que estos «han acelerado su exploración de las monedas digitales con multitud de objetivos, que van desde el fomento de la inclusión financiera hasta la modernización del ecosistema de pagos«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído