Conecta con nosotros

Noticias

Reino Unido prohibe instalar equipo de red de Huawei en sus redes 5G desde septiembre de 2021

Publicado el

Huawei

Reino Unido ha decidido prohibir la instalación de materiales de red de Huawei en las redes 5G del país a partir del próximo mes de septiembre de 2021, salvo para la reparación de componentes de la compañía instalados antes de dicha fecha. Así lo ha confirmado el Departamento de digital, cultura, medios de comunicación y deportes del gobierno británico, que además, según Bloomberg, tiene planes de eliminar a Huawei de todas las redes 5G del país para 2027.

Así queda establecido en la hoja de ruta que el Secretario de digital, Oliver Dowden, ha preparado para retirar a los que consideran como proveedores de alto riesgo de dichas redes. Estos pasos confirman las intenciones que tenía el gobierno británico de eliminar a la compañía china de sus redes, tal como manifestó el pasado verano. Pero para que esto sea posible, el Parlamento debe aprobar una proposición de ley que lo planea, y convertirlo en ley, lo que parece que sucederá esta misma semana, tras su debate.

Las nuevas medidas, de ser aprobadas, pondrían en marcha nuevos organismos capaces de imponer controles sobre cuánto puede una compañía de telecomunicaciones utilizar material suministrado por empresas como Huawei, y si se le permite o no hacerlo. con ellas, los protocolos de seguridad relacionados con las redes británicas se reforzarán con multas de un 10% de sus ingresos por ventas o alrededor de 111.500 euros de multa por día que se impondrán a quienes no cumplan con los nuevos estándares para las redes 5G del país.

Además, los proveedores de telecomunicaciones británicos ya tenían prohibido la compra de nuevos equipos 5G a Huawei a partir del próximo mes de enero. Y tendrán prohibido externalizar la gestión del servicio a la compañía china a partir de abril de 2021.

Mientras tanto, Dowden ha hecho público un documento con la Estrategia de diversificación de la cadena de suministro 5G de Reino Unido, con unas normas que desgranan cómo el gobierno quiere asegurarse de que Reino Unido, literalmente, «no vuelva a depender nunca de un puñado de proveedores de telecomunicaciones. Esto se conseguirá a través de poderes nuevos y sin precedentes que identificarán y prohibirán el equipo de telecomunicaciones que suponga una amenaza para nuestra seguridad nacional«.

Eso sí, esta decisión deja efectivamente las redes 5G del país en manos de unos pocos proveedores, sobre todo de los europeos Nokia y Ericsson, lo que llevará a que el gobierno tenga que buscar otros si quiere no depender efectivamente de unos pocos. Parece, no obstante, que ya se han puesto manos a la obra, puesto que el plan contempla una prueba para que el proveedor japonés NEC pueda probar su equipo en el mercado británico.

Esta estrategia de diversificación llevará a una inversión inicial por parte del gobierno de cerca de 280 millones de euros, que se utilizarán para comenzar la puesta en marcha de un mercado para las telecomunicaciones que las autoridades quieren que sea más diverso, competitivo e innovador. Entre las primeras decisiones que tomará el gobierno de cara a este plan está la puesta en marcha de unas instalaciones de investigación, que se conocerán como el National Telecoms Lab (Laboratorio de telecomunicaciones nacional), además de invertir en tecnología de radio abierta e innovadora. Además, también contempla la apertura del Centro de interoperabilidad SmartRAN Open Network.

Reino Unido se une así a los países y operadoras de telecomunicaciones que han decidido dejar fuera de sus redes 5G a Huawei, con Estados Unidos a la cabeza, y unas operadoras que tendrán que realizar una inversión considerable para sacar a Huawei de sus redes. La noruega Telenor ha decidido encargar el despliegue y puesta en marcha de su red a Ericsson, e irá dejando de tratar con Huawei de manera gradual.

Además, Telefónica tiene planes de dejar a Huawei fuera del núcleo de su red. Mientras tanto, países como Suecia, según Financial Times; Canadá, tal como apunta Nikkei; o Rumanía y Polonia, según Light Reading, han dejado también a Huawei fuera de sus redes 5G. Las telecos belgas, según Zdnet, también han decidido dejar a Huawei fuera de sus redes 5G.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído