Conecta con nosotros

Noticias

AMD Ryzen Threadripper 5000: Habrán dos variantes con hasta 64 núcleos

Publicado el

AMD Ryzen Threadripper 5000

El robo de información que sufrió recientemente GIGABYTE se ha saldado con un goteo de información importante que, en esta ocasión, se ha centrado en los AMD Ryzen Threadripper 5000, una nueva generación de procesadores HPC (computación de alto rendimiento ) que estarán basados en Zen 3, y que llegarán en dos versiones diferentes, una para el socket WRX80 y para el socket TRX40.

La gama de procesadores AMD Ryzen Threadripper 5000 Pro estarán disponibles en configuraciones de 16, 24, 32 y 64 núcleos, todos ellos con tecnología SMT, lo que significa que podrán manejar, respectivamente, hasta 32, 48, 64 y 128 hilos. Por contra, los modelos HEDT solo estarán disponibles en tres configuraciones con 24, 32 y 64 núcleos. Todos ellos contarán también con tecnología SMT, así que cada núcleo podrá manejar dos hilos.

Otra diferencia a tener en cuenta es que las versiones Pro admitirán configuraciones de memoria de ocho canales, y ofrecerán 128 líneas PCIE Gen4, mientras que las versiones HEDT solo tendrán 64 líneas PCIE Gen4. Esto puede ser un factor decisivo para algunos profesionales, así que debemos tenerlo presente.

Aunque no se ha producido un aumento de núcleos e hilos frente a los procesadores AMD Ryzen Threadripper de la generación anterior, los nuevos AMD Ryzen Threadripper 5000 representan un importante salto en términos de rendimiento monohilo, ya que, como hemos dicho, estarán basados en la arquitectura Zen 3 y contarán con todas las mejoras que esta introdujo en términos de IPC. En este sentido, uno de los avances más importantes fue la unificación de la caché L3 alrededor de un único bloque de 32 MB, accesible por todos los núcleos del chiplet.

No tenemos detalles sobre las frecuencias de trabajo, y tampoco conocemos el posible precio de venta que tendrá esta nueva generación de CPUs de alto rendimiento, pero parece que no tardaremos demasiado en salir de dudas, ya que su presentación podría producirse en noviembre de este mismo año.

Por lo que respecta al TDP, hemos visto unos valores de hasta 280 vatios en la documentación que se ha filtrado. Esto es perfectamente comprensible, ya que AMD mantendrá el nodo de 7 nm en esta nueva generación de procesadores de alto rendimiento. Todo esto también explica por qué la compañía de Sunnyvale no ha aumentado el máximo de núcleos e hilos, y es que, de haberlo hecho, el TDP habría aumentado de forma notable, y también el tamaño de los procesadores, puesto que habría tenido que montar más chiplets.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído