Conecta con nosotros

Noticias

Los AMD Threadripper 5000 tendrán una configuración base de 16 núcleos y 32 hilos

Publicado el

AMD dio la campanada con la arquitectura Zen 3, una importante evolución de la arquitectura Zen 2 que ya ha sido utilizada en los procesadores Ryzen 5000, y que volverá a hacer acto de presencia en los Threadripper 5000, una generación de procesadores HEDT (computación de alto rendimiento) que está pensada para profesionales que trabajen con aplicaciones que requieran de un alto grado de paralelizado.

Todavía no sabemos cuándo estarán disponibles los nuevos Threadripper 5000 de AMD, pero tenemos claro que, gracias al salto a la arquitectura Zen 3, mejorarán el IPC entre un 15% y un 20%, dependiendo de las configuraciones de núcleos e hilos de cada modelo en concreto. Parece que los procesadores con un menor número de núcleos e hilos experimentarán una mejora del IPC mayor por la existencia de menos chiplets interconectados. Si este se confirma, el pico máximo de mejora del IPC lo encontraríamos en el modelo con 16 núcleos y 32 hilos.

Precisamente ese modelo será, en teoría, el más básico de esta nueva generación. Resulta muy curioso, porque cuando AMD introdujo la serie Threadripper 1000 el tope de gama fue el Threadripper 1950X, un chip con 16 núcleos y 32 hilos. Ahora, esa configuración pasa, en apenas cuatro años, a ser «gama de entrada» en la nueva serie HEDT de AMD.

La serie Threadripper 3000 partió de una configuración todavía más potente en su nivel más básico, ya que el chip más asequible arrancaba en 24 núcleos y 48 hilos, y tocaba techo en 64 núcleos y 32 hilos. ¿Tiene sentido volver a ofrecer una configuración de 16 núcleos y 32 hilos en su serie Threadripper 5000? Lo cierto es que sí, ya que con ese modelo AMD podría llegar a un mayor número de usuarios, y cubrir presupuestos ajustados.

Creo que, al final, todo se reduce a eso, a diversificar y a ofrecer una mayor variedad de procesadores con precios y prestaciones muy distintos para cubrir las necesidades de cada tipo de usuario. Se espera que esta nueva generación de procesadores, basados en Zen 3, mantenga la configuración máxima de 64 núcleos y 128 hilos que vimos con Zen 2. En principio, no veremos un aumento de la configuración de núcleos e hilos hasta que no se complete el salto al proceso de 5 nm, algo que ocurrirá con la llegada de la arquitectura Zen 4.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído