Conecta con nosotros

Noticias

AMD y MediaTek presentan sus nuevos módulos Wi-Fi 6E

Publicado el

El gigante de Sunnyvale y MediaTek llevaban tiempo trabajando en un proyecto que se perfilaba como algo muy importante para AMD, y es que, hasta ahora, la compañía que dirige Lisa Su no tenía más remedio que recurrir a soluciones de terceros para integrar Wi-Fi 6E en sus portátiles.

Puede que a priori no lo parezca, pero esto era un problema doble, y muy importante, ya que, por un lado, implicaba que AMD tenía que invertir en componentes ajenos, es decir, el coste de esas soluciones quedaba «fuera de casa», y por otro lado iba a manos de su principal rival en el mercado x86, Intel, quien aglutina una cuota de mercado importante gracias a sus soluciones de red Wi-Fi 6E, como la Intel Wi-Fi 6E AX211, por ejemplo, que es uno de sus productos más recientes.

La alianza entre AMD y MediaTek surgió por el interés de la primera en romper esa dependencia de las soluciones de red de Intel, y también por la necesidad de tener a un socio que contase con los recursos necesarios para poder desarrollar una alternativa «propia» que fuese competitiva en todos los sentidos. No hay duda de que la firma de Sunnyvale dio en la diana, ya que gracias a esa alianza con MediaTek ha podido desarrollar los AMD RZ616 Wi-Fi 6E y AMD RZ608 Wi-Fi 6E, ambos compatibles con el formato M.2 2230.

En la web oficial de AMD se encuentran recogidas las especificaciones clave de ambos módulos, y sí, están a la altura de las circunstancias. El AMD RZ616 ofrece Wi-Fi 6E 2×2, trabaja con canales de 160 Hz y puede alcanzar los 2,4 Gbps, mientras que el AMD RZ608 trabaja con canales de 80 Hz y solo alcanza los 1,2 Gbps.

Si comparamos sus prestaciones con todo lo que tiene Intel ahora mismo en el mercado nos daremos cuenta de que ambos módulos son, sin duda, muy competitivos, de hecho el AMD RZ616 tiene el mismo pico máximo de rendimiento que la Intel Wi-Fi 6E AX211.

Estos módulos de AMD utilizan el chipset Filogic 330P de MediaTek, y serán utilizados tanto en los próximos portátiles de la compañía como en aquellos equipos OEM de escritorio que vengan con procesadores AMD. La compañía que dirige Lisa Su ya no tendrá que seguir utilizando las soluciones de red Wi-Fi 6E de Intel, y con ello mata dos pájaros de un tiro ya que, como anticipamos, podrá «barrer para casa» y no seguirá dando dinero a su gran rival.

Saeid Moshkelani, vicepresidente senior y gerente general de la unidad de negocios de clientes de AMD, comentó en este sentido:

«Tener una conectividad inalámbrica rápida y confiable es crucial, especialmente a medida que aumentan las demandas de velocidad, ancho de banda y rendimiento de los consumidores debido al aumento de las videollamadas, la transmisión y los juegos. Creemos que la combinación de potentes procesadores AMD Ryzen con las tecnologías de conectividad avanzada de liderazgo de MediaTek brindará una experiencia informática increíble en todos los aspectos».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído