Conecta con nosotros

Noticias

Proveedores de nube pública tiran de inversión en infraestructura de centros de datos

Publicado el

Proveedores de nube pública tiran de inversión en infraestructura para centros de datos

Las compañías proveedoras de nube pública se están convirtiendo en los principales compradores de equipamiento para infraestructuras de centros de datos, según un informe de Synergy Research Group, en el que se refleja que en 2021, las compras de hardware y software para dicho fin subieron con fuerza.

En total, la inversión general creció alrededor de un 10% interanual, hasta llegar a los 185.000 millones de dólares en 2021, y de ellos, la inversión en infraestructura de nube pública supone el 47% del total. La mayor parte de este gasto se destinó a la compra de hardware: el 77% del total se gastó en servidores, almacenamiento y equipamiento de red. En cuanto al software, incluidos los sistemas operativos, la gestión cloud, la virtualización y la seguridad de red concentró el 23% restante.

Como hemos apuntado, la mayoría de la nueva inversión en equipamiento para infraestructura de centros de datos la realizaron los proveedores de nube pública: su inversión creció un 20% interanual, frente al 3% del crecimiento del gasto en sus centros de datos de las empresas que no son proveedoras cloud ni de servicios. Los fabricantes de equipo que venden directamente a los proveedores cloud fueron los que más gastaron en este mercado. Les siguen Dell, Microsoft e Inspur, prácticamente empatados en segunda posición. En cuanto a las ventas de equipamiento para empresas, los primeros de la lista son Microsoft y Dell, seguidos de HPE, Cisco, VMware e IBM.

Por segmento Dell es el primero en ingresos por ventas de servidores y almacenamiento, mientras que Inspur es el líder en ventas de servidores a proveedores de nube pública. Cisco domina en el segmento de red, mientras que Microsoft ocupa una posición destacada en las listas por su posición en sistemas operativos para servidores y aplicaciones de virtualización. Tras estos, los principales vendedores del sector son HPE, Huawei, VMware, Lenovo e IBM.

Según John Dinsdale, Jefe de analistas de Synergy Research Group «el tema principal es la cuota de mercado, siempre al alza, que se atribuye a las ventas a los proveedores de nube pública, que ahora constituyen casi la mitad de toda la inversión del equipamiento para centros de datos. Nuestras previsiones apuntan a que estas tendencias seguirán manteniéndose durante los próximos cinco años, con un crecimiento anual en ventas a los proveedores cloud de doble dígito, ayudando a compensar un mercado de empresa que está algo plano».

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído