Conecta con nosotros

Noticias

Alcobendas, ciudad pionera con los primeros robots autónomos para el reparto

Publicado el

Madrid, ciudad pionera con los primeros robots autónomos para el reparto

La conducción 100% autónoma -aunque en una etapa aún inicial- continua sumando pequeños grandes hitos.  El municipio madrileño de Alcobendas ha sido el elegido para probar por primera vez en España los primeros robots autónomos y eléctricos para el reparto a domicilio, en colaboración con empresas como Dia y Telepizza. En el caso de la primera, disponible ya de cinco de estos androides de diferentes tamaños listos para su uso en el reparto aunque eso sí: supervisados por seis personas desde el centro logístico.

Se trata de un robot de cuatro ruedas, a simple vista de pequeño tamaño pero con un amplio depósito y capaz de cruzar por él mismo los diferentes semáforos. Dispone de un sistema que se activa cuando el cliente comunica directamente su pedido a través de la web o la aplicación de estas empresas. Y sin suponer por ello un coste adicional para el cliente. Más tarde, éste recibe el aviso de que será el robot el que se encargará del reparto de su compra.

Los trabajadores cargan el depósito del robot, se introducen las coordenadas de destino y el robot pone rumbo a él gracias a una tecnología de mapeo. Pudiendo superar en su camino pequeños obstáculos como baches o sorteando peatones y llegando a alcanzar los 5 kilómetros por hora. Eso sí, pese a su conducción autónoma, éste está en todo momento supervisado por personas para que nada falle en su trayecto ni en su cometido.

Funciona con baterías que van desde las 5 a las 12 horas de duración, dependiendo del robot. Si estas se terminan, el androide vuelve al centro logístico donde se le sustituye por una batería recién cargada.

Este pionero robot pesa entre 60 y 100 kilos -para que no pueda ser levantado por personas ajenas a la empresa y ser robado-. Además, se encuentra controlado por geolocalización vía satélite y, al llegar, el cliente puede abrir fácilmente el compartimento donde se encuentra la compra siendo él mismo quien se la suba a su domicilio.

La inversión en estos servicios es muy alta”, ha declarado Eduardo Uriarte, vicepresidente de tecnología de Goggo Network, empresa que se encuentra detrás de estos robots. Un proyecto que ha contado con el apoyo económico y logístico del Ayuntamiento de Alcobendas.

Goggo, la empresa detrás de estos robots

Goggo fue fundada en 2018 por el empresario Martin Varsavsky y la ex socia de McKinsey, Yasmine Fage, con el objetivo de liderar la revolución sin conductor y resolver los desafíos del transporte del futuro. Tal y como destacan en su blog, “nuestra visión es proporcionar a todas las personas soluciones de movilidad autónoma, eléctrica y compartida a través de la creación de Redes de Movilidad Autónoma. Para lograr esta visión, nuestro equipo ha recaudado más de 44 millones de euros en fondos de capital de riesgo hasta ahora de Softbank y Axel Springer Ventures”.

En la actualidad, innovaciones como los vehículos eléctricos, la tecnología de conducción autónoma, la conectividad 5G, la intercomunicación IoT o la computación en la nube están permitiendo actualmente la evolución de la movilidad. Sin embargo, aún queda mucho camino por delante para que estos `robots sobre ruedas´ formen parte del paisaje urbano. Ya que hay que “elaborar medidas concretas y regulaciones con el fin de organizar la industria y prepararse para el despliegue de servicios de conducción autónoma que se comportarán como redes (así como) dibujar las líneas generales de un reglamento europeo a través de un sistema de licencias”, comentan.

Lo más leído